Información No. 259
17 de octubre de 2018

 

Las posibilidades expresivas del cuerpo son exploradas por la compañía de danza contemporánea Cuatro X Cuatro, de Xalapa, Veracruz, en la pieza titulada El cuerpo vacío, presentada en el Teatro del Centro de las Artes.

 

La función se desarrolló en el marco del XXI Festival Internacional de Danza Extremadura – Lenguaje Contemporáneo, presentado una coreografía creada y dirigida por Shantí Vera en el que se hace uso de la interdisciplina para explorar el potencial corporal y su relación con la luz, espacio y sonido.

 

 

A través de El cuerpo vacío los integrantes de la compañía Cuatro X Cuatro caen en un juego placentero y de libertad para crear movimiento y un espectáculo humano y sensorial.

 

Esta exploración los lleva a tocar temas como el vacío, la vulnerabilidad, la inutilidad, la fragilidad, el tiempo, tomando muy en cuanta también el contexto. Además, aprovechan para hablar de problemas de una sociedad en decadencia: violencia, pobreza, injusticia, y corrupción.

 

 

Los bailarines se apropiaron del espacio, exploraron cada uno de sus rincones, incuso traspasaron los límites del escenario y llevaron su juego escénico a los pasillos del teatro.   En la obra bailan Sendic Vázquez y Shantí Vera.

 

El Festival Internacional de Danza Extremadura – Lenguaje Contemporáneo es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Es beneficiario por la convocatoria Un Proyecto en Red, de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Danza Contemporánea en Concierto.