Información No. 260
18 de octubre de 2018

 

El choque de la necesidad de manifestarse, a veces desde una posición privilegiada, y los contextos de sometimiento forman parte de la visión de Carlos Amorales en la exposición Protesta fantasma, proyecto en colaboración con los artistas Steph Orozco y Enrique Arriaga.

 

Para la muestra los artistas han ideado un espacio distópico dentro de la Nave Generadores. La exposición, que se inaugura el viernes 19 de octubre a las 20:00 horas, se divide en tres secciones que comparten un discurso en común desde diferentes ángulos que se plasman en la propuesta estética.

 

“En La Nave Generadores hemos venido explorando los vaivenes del arte contemporáneo y esta exposición queda fenomenal para esta lectura muy crítica que propone Carlos Amorales. En el proyecto del Centro de las Artes nos hemos propuesto estar presentes en la narrativa nacional de lo que está aconteciendo y no preocuparnos tanto por las cuestiones oscuras y preciosistas. Contamos con un proyecto curatorial y estamos muy contentos de poder tener esta muestra”, señaló Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

 

En la parte central de Protesta fantasma se encuentra una gran instalación con 50 overoles intervenidos por la artista Steph Orozco. Las vestimentas, que tradicionalmente se usan en naves industriales, están rodeadas por siluetas fantasmales que promueven demandas que pueden calificarse como radicales o cayendo en lo ridículo y que son constatadas a través de una voz monótona que envuelve la sala en una instalación sonora de Enrique Arriaga.

 

“La Protesta fantasma es un movimiento juvenil contra la inteligencia artificial, es una advertencia de que las cosas se van a poner feas, básicamente un momento en el que las máquinas nos empiezan a controlar.

 

“En una época donde es posible desdoblar el tiempo y el espacio y la inteligencia artificial controla todo, surge una subcultura de seres ‘androginoides’ que se resisten a la dominación. Este grupo rebelde nos ha legado un conjunto de vestigios como sus atuendos, las impresiones de sus siluetas fantasmagóricas, los registros de su paso por esta nave y una serie de eslóganes y sonidos que son testimonio de la gravedad del estado de las cosas y que nos sirve como advertencia para no dejarnos arrasar por la tecnología y su engañosa seducción”, describe Carlos Amorales a través de un texto que fue leído por Enrique Arriaga.

 

 

“En la sinergia que tuvimos los artistas partimos de que la moda ha sido la manera más fuerte y directa de protestar contra lo que nos está aconteciendo. Representamos que la moda es el vínculo más directo con las redes sociales, que es lo que está descontextualizando a la sociedad. Esta es una invitación a que los espectadores tengan su propia impresión de lo que sucede mañana y se manifiesten a través de las redes sociales”, complementa Steph Orozco.

 

 

A un costado está una proyección en la que se aprecia, a través de las cámaras de seguridad de la Nave Generadores, un grupo de modelos que visten glamorosamente overoles, pero que se encuentran atrapadas y en una posición de sometimiento,

 

 

Protesta fantasma se enriquece con la sección de apertura en la que se muestra ‘memorabilia’ del sello discográfico Nuevos Ricos, fundado por Carlos Amorales y Silverio. Este fue clave en la difusión de la música de una serie de agrupaciones que acusaban rebeldía y cuya propuesta se dirigía, principalmente, a jóvenes de un sector socioeconómico medio alto.

 

 

Aquí se aprecian tanto materiales históricos originales como “piratas” que los mismos creadores del sello –creado sin mayores pretensiones más que de experimentación- recopilaron a lo largo de los años, así como la tipografía Nuevos Ricos que creó Amorales, con guiños a la corriente punk, caracterizada por tener a la moda como el detonante de un movimiento musical y cultural contestatario y que tuvo a sus precursores en Londres y Nueva York.

 

Protesta fantasma es una exposición organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Se inaugura este viernes 19 de octubre a las 20:00 horas en la Nave Generadores, que permanece abierta de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas.