Información No. 261
19 de octubre de 2018

 

En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Monterrey, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la editorial Vaso Roto anunciaron hoy al ganador del Premio Iberoamericano “Luis Braille” de Poesía en Lengua Española 2018.

 

Por unanimidad, el jurado declaró a Asier Vázquez Baños, de España, con su poemario titulado La luna es un trozo de mí, ganador del premio económico de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

 

“Esta es una iniciativa que Jeannette Clariond ha impulsado desde hace tiempo, que ahora se solidifica con el apoyo institucional y que nos permite atender dentro del campo literario a un público por medio del apoyo a la creación. Le reconocemos a ella el gran esfuerzo y tenacidad en la difusión de este gran esfuerzo”, expresa Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE.

 

El jurado estuvo integrado por Eduardo Zambrano, Véronique Lesoinne y Rubén Reyes (este último originario de Mérida, Yucatán, quien ganó el galardón en 2010). Ellos evaluaron 19 trabajos participantes provenientes de autores de países de habla hispana.

 

En la deliberación consideraron que su trabajo “cumple con los cuatro elementos básicos del quehacer poético: un discurso emocional, alentado por un ritmo, transformado por la metáfora y ajustándose a un discurso que sugiere, pero no se explica”.

 

Para el anuncio se contó con la participación del director general de la FIL Monterrey 2018, Enrique Tamés Muñoz, y la escritora y fundadora de la editorial Vaso Roto, Jeannette L. Clariond, quien detalló el origen de este premio.

 

“Este año al institucionalizarse la convocatoria por medio de CONARTE nos permitió que esta pudiera lanzarse para incluir a todos los países de habla hispana, por lo que esperamos que se pueda seguir realizando anualmente”, contó la fundadora de la editorial.

 

En los siguientes meses se irán dando a conocer por medio de redes sociales algunos fragmentos del poemario. La edición de la publicación se contempla que esté lista para la edición 2019 de la FIL Monterrey para presentarla con la participación del autor.

 

En la misma sesión de deliberación se decidió otorgar una mención honorífica al trabajo 11:11 Hora de amor, presentado con el seudónimo “Intemperie Mañé” que corresponde a Francisco David Morello Castell, también de España.

 

El Premio Iberoamericano “Luis Braille” de Poesía en Lengua Española 2018 tiene por objetivo estimular la creación poética en lengua española entre las personas invidentes y débiles visuales y como un homenaje al creador del método braille de lecto-escritura. Se realiza por medio de una convocatoria lanzada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y editorial Vaso Roto, con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a través de la Feria Internacional del Libro Monterrey.

 

EDICIONES VASO ROTO
NOS COMPARTE UN FRAGMENTO DEL POEMARIO
LA LUNA ES UN TROZO DE MÍ

 

Asier Vázquez Baños

Ganador Premio Iberoamericano “Luis Braille” de Poesía en Lengua Española 2018

 

ÉRAMOS UNOS NIÑOS

 

En alguna parte dentro de ti

los pájaros languidecen ante tus ojos

 y el viento,

imantado por las voces de la lejanía,

doblega dulcemente

las doradas espigas de la llanura al atardecer

no muy lejos del café,

la oficina de correos,

la estación de tren y el río. 

Ese mismo viento

agita el polvo

que cubre y descubre

los nombres de algunos viejos amigos,

algunos muertos, algunos amantes

y algunos traidores.

 

Las ásperas manos

de los culpables

no habrán de tocar tu piel nunca más.

Y sus siniestros labios

no habrán de volver a esgrimir palabras

que puedas rememorar en silencio. 

Alguien levísimo pasa junto a ti

corriendo en dirección contraria

con los ojos muy abiertos

como si llegase tarde

a una cita frugal

en un lugar próximo. 

Quisieras haberle detenido

para poder intercambiar unas palabras

sobre algunos sucesos inenarrables

que imantan desde la lejanía tu memoria.

 

Pero no has podido hacerlo,

y estáis de pie ante ti misma

como ante un mar vacío.

 

Aún esperas que

Dios se muestre a cara descubierta

en un grafiti o un libro,

o los violines

desaten el amor

y se abata sobre ti

una tormenta

que ponga al descubierto

en tu piel a su paso

el diamante y el palpito

de espuma olvidados. 

Ya lo sé.

Éramos unos niños

y el mundo ya era eso:

la banalidad del mal,

la conquista de lo inútil,

el aullido eléctrico de las ciudades.