Información No. 269
24 de octubre de 2018

 

Con una inversión de $8.2 millones de pesos se realizará el proyecto de Conservación y Equipamiento del Museo Estatal de Culturas Populares, que en esta primera etapa incluirá el área de la Sala de Exposiciones y la creación del Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal en Nuevo León.

 

En el marco del 25 Aniversario de este recinto cultural que da espacio a las expresiones populares se realiza este proyecto con recursos obtenidos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), de la Secretaría de Cultura Federal, y del Gobierno del Estado de Nuevo León, por medio del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

“En los planteamientos del proyecto y con la suma de expertos nos dimos cuenta que en esta primera etapa la intervención debía ser adecuada para no dejar cabos sueltos como ha sucedido en pasadas restauraciones del edificio.

 

“Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo con mayor rigor y criterios adecuados, por lo que se tomó la decisión de agregar un recurso estatal extra para apuntalar el proyecto y contar con un mejor servicio en las salas de exhibición y un centro de aprendizaje con un programa sólido que nos permita continuar con el impulso del trabajo artesanal en el estado”, apuntó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

 

El proyecto de Conservación y Equipamiento del Museo Estatal de Culturas Populares tiene por objetivo brindar mejores servicios a la comunidad y dar al espacio la calidad CONARTE. Se contemplan trabajos de equipamiento y con criterios de restauración.

 

En la sala de exposiciones se retirarán por completo los aplanados (interior y exteriores) para rehacerlos con materiales compatibles, a base de cal-arena; se impermeabilizará el área del museo; y se contempla un remozamiento del patio eliminando banquetas de concreto para sustituirlas por piedra laja, dando un frente de secado mayor al inmueble, construido en sillar principalmente.

 

 

“Esto se realiza en el marco del 25 Aniversario del Museo, una institución que forma parte de CONARTE y en la que tenemos el compromiso constante de fortalecer el trabajo que se ha venido realizando a lo largo de los años. Queremos impulsar esta labor de investigación sobre la creación artesanal y también brindar las mejores condiciones con un sistema museográfico que permita adaptarse a las condiciones de las exposiciones que se producen o reciben”, añade Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE.

 

 

 

El proyecto incluye la creación del Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal, con lo que se formaliza y fortalece la tarea de investigación, divulgación y promoción del patrimonio cultural intangible y la realización de cursos y talleres sobre las prácticas artesanales. Estará comprendido por dos áreas:

 

 

Sala de Saberes. Equipada con 13 mesas de estudio, equipos de cómputo (3), proyector, pantalla y mesa para ponente que será utilizada para cursos, charlas, ponencias y otras actividades.

 

Salón de los Artesanos. Estará equipado con mobiliario resistente a prácticas de impacto y altura de trabajo de pie para desarrollar la práctica artesanal y mobiliario de almacenaje para las piezas y herramientas de trabajo.

 

La Sala de Exposiciones será equipada con un sistema museográfico que incluye:

 

  • Instalación de mamparas con un sistema de anclaje
  • Sistema modular de bases para piezas en exhibición
  • Vitrinas de exhibición de diversos niveles (incluyendo piso)
  • Dollys que facilitarán el manejo adecuado de las piezas.

 

 

Todo esto se complementará con el aprovechamiento del Patio de los Convites con la adquisición e instalación del equipo para la realización de espectáculos de Videomapping que fusionarán la tecnología con las expresiones de la cultura popular. A través de estos se abordarán temas alrededor de la importancia de la preservación del patrimonio cultural para contribuir a la educación y sensibilización del público.

 

Para lograr la Intervención Estratégica del Museo Estatal de Culturas Populares en esta primera etapa se contempla restringir al acceso al público en general de sus instalaciones a partir del 1 de noviembre del presente año. Los trabajos tendrán una duración estimada de 6 meses.

*En este periodo la Librería CONARTE permanecerá abierta dando servicio en días y horarios habituales: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

 

25 ANIVERSARIO

MUSEO ESTATAL DE CULTURAS POPULARES DE NUEVO LEÓN

 

Situado en el edificio civil más antiguo de la ciudad, este espacio de reconocimiento de la diversidad e identidad cultural de las comunidades y sus expresiones contribuye a la sensibilización, diálogo y aprendizaje sobre las culturas populares en el Estado.

 

Este fue creado en 1993 por la Unidad Regional de Culturas Populares de Nuevo León, perteneciente a la Dirección de Culturas Populares del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –ahora convertido en Secretaría de Cultura Federal-.

 

Una década después se descentraliza para ser parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con motivo de fortalecer su vocación de albergar las expresiones populares.

 

El edificio, que estaba en custodia de la Secretaría de Educación Federal, fue asignado al Gobierno del Estado de Nuevo León en 2007. Tres años más tarde, se logró la recuperación de áreas que se encontraban destruidas para ampliar las instalaciones del Museo de 350 a 1,300 metros cuadrados. Es en 2011 cuando el Gobierno del Estado de Nuevo León cede en comodato el Museo Estatal de Culturas Populares a CONARTE.

 

A lo largo de 25 años se han diseñado programas y proyectos que han dado cabida a exposiciones, programas educativos, de investigación, financiamiento de proyectos, sensibilización cultural e intervenciones comunitarias.

 

El Museo Estatal de Culturas Populares es actualmente un espacio de reconocimiento y sensibilización de la diversidad cultural de Nuevo León que, además, alberga la Librería CONARTE. Entrará en un proceso de Intervención Estratégica para preservar y mejorar sus instalaciones y dotarlo de herramientas y equipo para ofrecer un servicio de calidad a toda la comunidad.