Información No. 273
29 de octubre de 2018

 

Reconocido como el maestro de plano secuencia y galardonado con Globos de Oro y la Orden del Sol Naciente y la Orden de la Cultura en Japón, se inaugura la Retrospectiva Keisuke Kinoshita en la Cineteca de Nuevo León.

 

El ciclo está comprendido por 12 largometrajes que se proyectarán en formato de 35mm con funciones del 30 de octubre al 13 de noviembre en la Sala 2 con Entra Libre.

 

Previo a la proyección inaugural con la película Un puerto floreciente se tendrá la conferencia titulada Keisuke Kinoshita: El retrato como expresionista, impartida por el doctor Hiroyuki Kitaura.

 

El académico -que forma parte del Robert and Lisa Sainsbury Fellowships del Instituto Sainsbury para el Estudio del Arte y la Cultura Japonesa, en Inglaterra- ha centrado su línea de investigación en cine, medios de información y cultura popular.

 

La Retrospectiva Keisuke Kinoshita es organizada por Fundación Japón, en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal a través de la Cineteca Nacional y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a través de la Cineteca de Nuevo León.

 

Keisuke Kinoshita es considerado uno de los cineastas más prolíficos e importantes de su país natal. Cuenta con una filmografía de alrededor de 50 películas, aunque pocas fueron exhibidas fuera de Japón, por lo que se le conoce poco.

 

Nacido el 5 de diciembre de 1912, en Shizuoka, fue hijo de una familia de comerciantes que cargó desde muy pequeño con la responsabilidad de continuar el negocio familiar, por lo que fue obligado a ingresar al instituto tecnológico de la localidad. Sin embargo, el joven terminó desertando sus estudios y persiguió su vocación en un viaje a Tokio que lo llevó a la Oriental Photography School, donde comenzó su carrera en el mundo cinematográfico.

 

Contemporáneo de Kurosawa, compartió con éste la cartelera del Festival de Venecia en 1951, organización que había “descubierto” el cine japonés con Rashomon (Rashômon, 1950), y donde después pudieron verse Veinticuatro ojos (Nijushi no hitomi, 1954) y La balada de Narayama (1958), tal vez las dos películas más famosas de Kinoshita.

 

Keisuke es reconocido como el maestro del plano secuencia en Japón y fue galardonado con dos Globos de Oro, además de recibir la medalla de la Orden del Sol Naciente en 1984 y la Orden de la Cultura en 1991 por parte del gobierno nipón.

 

Para redescubrir una filmografía excepcional como la de Kinoshita, Cineteca Nuevo León exhibirá, del 30 de octubre al 13 de noviembre, los títulos como: Un puerto floreciente (Hana saku minato, 1943); La mañana de la familia Ôsone (Ôsone-ke no ashita, 1946);  Mujer (Onna, 1948); Carmen regresa a casa (Karumen kokyo ni kaeru, 1951); Tragedia japonesa (Nihon no higeki, 1953); El río Fuefuki (Fuefukigawa, 1954 / 1960); Veinticuatro ojos (Nijûshi no hitomi, 1954); La balada de Narayama (Narayama bushikô, 1958); Primavera juvenil (Sekishunchô,  1959); Otro día más (Kyô mo mata kakute ari nan, 1959); Amor inmortal (Eien no hito, 1961); y El aroma del incienso (Kôge, 1964).