Información No. 276
1 de noviembre de 2018

 

Una realidad distinta que forja a través de sus obras es la que desde ayer se observa en la exposición Re-Visión, de Juan Carlos Merla, que se inauguró en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

Con la curaduría de Xavier Moyssén, el artista se sumerge en la abstracción a través de 30 piezas, producto de su constante experimentación con colores, formas y texturas, que son presentadas en la Sala Acristalada del espacio ubicado en Colegio Civil. Centro Cultural Universitario.

 

“Espero sorprenderlos”, expresó visiblemente emocionado Juan Carlos Merla al dirigirse a los asistentes a la ceremonia inaugural de la exposición organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

 

Merla es una de las figuras más destacadas de la producción visual de la abstracción en la entidad y es acreditado por decenas de reconocimientos en bienales y concursos, así como por su activa participación en numerosas exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional.

 

“La obra de Juan Carlos Merla forma parte de la corriente abstracta que ha enriquecido las artes visuales de Nuevo León. Su trayectoria ha sido trasparente, sin ocultar su admiración y respeto por el color.

 

“Su evolución como artista siempre ha ido en ascenso. Geometrismos, gestualismos y sus conocidas serie de señales urbanas le han convertido en figura esencial cuando se habla de abstracción en nuestro entorno”, resaltó Melissa Segura, secretaria técnica en CONARTE.

 

 

En la ceremonia inaugural estuvo presente Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, y Xavier Moyssén, curador de la exposición, quien destacó la longeva trayectoria del artista.

 

“Habla de la vigencia, permanecía, y el trabajo constante, frecuente, sin descanso de este destacado productor. Es una hazaña que hay que aplaudir y agradecer, el que Merla se haya entregado durante 40 años a su trabajo con el mismo ahínco y sus notables logros.

 

 

“¿Qué es la pintura? y ¿cuál pintura es la que forma parte del arte? Estas dos preguntas son las que ha tratado de responder Merla durante todos estos años de trabajo y, lo que ha ido encontrando, lo vemos en las distintas exposiciones que nos ha presentado”, señaló el curador de la muestra.

 

La exposición Re-Visión de Juan Carlos Merla permanecerá en exhibición hasta marzo de 2019 en la Pinacoteca de Nuevo León, espacio abierto de las 10:00 a las 20:00 horas (martes cerrado).