Información No. 285
12 de noviembre de 2018

 

Noches de alegría con un montaje escénico de la más alta calidad es el que se vivó con El barbero de Sevilla, en la producción de CONARTE, a través de Ópera Nuevo León, en las funciones queofreció jueves y domingo ante llenos en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

Esta fue una estupenda oportunidad de conmemorar el 150 aniversario luctuoso del célebre Gioachino Rossini (1792 – 1868) ante una audiencia que se mantuvo receptiva y muy divertida en todo momento.

 

 

En escena se presentó un elenco redondo en el que cada uno brilló haciendo gala de sus habilidades y características para dar vida a los personajes de esta ópera bufa: Óscar Martínez (Fígaro); Linda Gutiérrez (Rosina); Edgar Villalva (Conde de Almaviva); Rafael Blásquez (Don Basilio); Josué Cerón (Don Bartolo); Myrthala Bray Rodríguez (Berta); y Pavel Alarcón (Fiorello).

 

 

 

El apoyo que tuvieron fue una estupendo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL), que lució en todo momento en el montaje que contó con la participación de José Areán como director concertador.

 

El Coro Ópera de Nuevo León que dirige Juan David Flores dio el apoyo vocal necesario para enriquecer la experiencia operística. Ivet Pérez realizó un destacado trabajo en la dirección escénica y Rafael Blásquez aportó su gran ingenio con la escenografía con el uso de la multimedia para recrear los diferentes escenarios.

 

 

Todo esto fue producto de un trabajo pulcro en el que se tuvo el invaluable apoyo de Rogelio Riojas-Nolasco como coach vocal y Lucia Torres como pianista repasadora.

 

El barbero de Sevilla es una producción del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de Ópera de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y la colaboración con el Festival Internacional de Santa Lucía, integrándose a la programación de la presente edición.

 

Las funciones presentadas tuvieron como particularidad el uso de una versión apegada a la partitura original, caracterizada por la orquestación clásica y un corte de bel canto. Esto lo agradeció el público que llenó ambas funciones en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

El Barbero de Sevilla se centra en los enredos del Conde de Almaviva por consolidar su amor con Rosina, joven huérfana que tiene como tutor al doctor Bartolo, quien, para quedarse con la dote de la muchacha, pretende casarse con ella. Para evitarlo, los enamorados pareja se vale de la ayuda del ingenioso Fígaro, barbero de la ciudad quien, con una serie de enredos, busca engañar al tutor para unir en feliz matrimonio a los enamorados.

 

Previo a las funciones se tuvieron charlas introductorias con Ricardo Marcos y Gerardo Kleinburg el viernes y con Gabriel Rangel el domingo para compartir datos y elementos con los que los asistentes puedan tener una experiencia más enriquecedora al contemplar los títulos en escena.