Información No. 287
14 de noviembre de 2018

 

Con una agenda variada que incluyó la entrega del Premio Luz del Norte 2018 al destacado historiador y crítico José Antonio Rodríguez, una conferencia magistral de la curadora de arte contemporáneo Idurre Alonso y la inauguración de la exposición Hiperpolis. Fotografía transdisciplinaria dio inicio el 16º Encuentro de Fotografía / NL Foto 2018 + Cine.

 

En ceremonia formal, Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, entregó la presea y reconoció la trayectoria y aporte del artista a la escena nacional.

 

“La fotografía es un acto filosófico que, por su propia naturaleza, requiere para su lectura de interconexiones y múltiples saberes, por eso es loable que la Cineteca Nuevo León se haya construido gracias al esfuerzo y unión de voluntades y saberes para la cultura del estado y del país”, dijo en su recurso de agradecimiento José Antonio Rodríguez.

 

 

“Me uno a las cálidas felicitaciones al maestro José Antonio Rodríguez, por esa gran trayectoria, que ha contribuido, a través de su pluma, a poner el nombre de Nuevo León en el campo de la fotografía en la narrativa nacional”, expresó el presidente de CONARTE.

 

El Premio Luz del Norte 2018 consta de una obra del destacado escultor Jorge Elizondo y la publicación de un libro de ensayos de José Antonio Rodríguez por Desiertas Ediciones.

 

 

En la ceremonia de inauguración del 16º Encuentro de Fotografía / NL Foto 2018 + Cine se contó con la presencia de Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes; Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca Nuevo León; Alfredo de Stéfano, encargado del Festival NL Foto 2018; Juan José Herrera, vocal de Fotografía; y Fernando Mol, vocal de Cine y Video.

 

“La fotografía ha sido una de las disciplinas que ha marcado el rumbo de CONARTE, tenemos una Cineteca – Fototeca que es reconocida a nivel nacional y hemos logrado desarrollar múltiples proyectos con el apoyo y talento de muchas personas. Son ya 16 años de este Encuentro que ha contribuido a la integración de la comunidad de la disciplina”, añadió el presidente de CONARTE.

 

Más tarde se dio inició a las actividades del Encuentro con la conferencia magistral a cargo de Idurre Alonso, investigadora y curadora de Arte Latinoamericano de la Getty Research, con su ponencia titulada Mentira, bruma y realidad. Construcciones en un archivo fotográfico.

 

 

“La historia del arte se escribe no solo a través del análisis de las piezas en sí, sino también a lo largo del trabajo realizado a partir de documentos y materiales que directa o indirectamente informan sobre ellas.

 

“Son estos materiales los que, en determinados casos, posibilitan lecturas diferentes y pueden producir historias alternativas. Lo que me interesa es tratar de producir una memoria alternativa de la historia o de las historias que se vienen relatado apuntando hacia la bruma y la mentira”, expuso.

 

La jornada concluyó con la inauguración de la exposición colectiva Hiperpolis. Fotografía transdiciplinaria, ubicada en la Planta Alta del Centro de las Artes. Nave Dos, y en la que, a través del trabajo de exponentes locales y con la curaduría de Francisco Benítez, se hace una lectura de la ciudad y la condición de la fotografía contemporánea de Monterrey a partir del desplazamiento de su práctica hacia otras disciplinas artísticas.

 

 

El 16º Encuentro de Fotografía / NL Foto 2018 + Cine es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, en colaboración con Luz del Norte.

 

En esta edición se cuenta con la participación e impulso de las comunidades artísticas de Fotografía y Cine y Video, por medio de sus representantes ante el Consejo, Juan José Herrera y Fernando Mol, respectivamente, y la colaboración de Alfredo de Stefano, a cargo del festival NL Foto 2018.

 

La programación a detalle se puede consultar
a través de la página oficial de CONARTE:

http://conarte.org.mx/colecciones/16-encuentro-de-fotografia/