Información No. 293
16 de noviembre de 2018

 

 

Los fotógrafos Humberto Ríos Rodríguez (México) y Francisco Provedo Quintero (Argentina) fueron nombrados ganadores del Primer Lugar del Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica.

 

El anuncio se realizó durante la inauguración de la exposición que se realiza en la Fototeca de Nuevo León, en el marco del 16º Encuentro de Fotografía / NL Foto 2018 + Cine.

 

“Este concurso es un claro ejemplo de cómo vamos trabajado para lograr que Nuevo León y Monterrey sean reconocidos en los circuitos de fotografía internacionales. Gracias a la conjunción de esfuerzos entre las instituciones tenemos esta gran celebración en la que hoy tenemos a seis galardonados, pero en la que merecen nuestra admiración los 52 expositores, ya que hay personalidades importantes de la fotografía con líneas discursivas muy poderosos que hablan también de una visión artística sobre los acontecimientos internacionales”, expresó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, en la inauguración de la exposición.

 

Humberto Ríos Rodríguez obtuvo el primer lugar en la categoría de 35 años en adelante con su serie Futurum. Por su parte, Francisco Provedo Quintero se hizo acreedor al primer lugar en la categoría 18-34 años con Lo animal.

 

Francisco Porvedo Quintero (Argentina) Serie: Lo animal

 

 

Humerto Ríos (México) Serie: Futurum

 

 

La selección se realizó entre las obras de los 52 artista que conforman la exposición. El jurado calificador estuvo integrado por Idurre Alonso, Marta Gili, Laura González Flores, José Luis Falconi y Ticio Escobar.

En la categoría de 35 años en adelante el Segundo Lugar correspondió a Adriana Calatayud Moran (México) con su serie Vestigios: 

 

Mientras que el Tercer Lugar lo obtuvo Guilherme Mascarenas Bergamini (Brasil) con Educación para todos: 

 

 

En la categoría de 18 a 34 años el Segundo Lugar correspondió a Linet Sánchez Gutiérrez (Cuba) con su serie Sin título:

 

El Tercer Lugar es para Andrés Felipe Orjuela Castañeda con Archivo muerto:

 

Los premios se conceden con base a la alta calidad, rigor en su realización técnica y formal, así como la utilización de un lenguaje fotográfico coherente con el discurso de los trabajos presentados.

 

El Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica se desarrolla en el marco del 16º Encuentro de Fotografía ç NL Foto 2018 + Cine que organiza el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, en colaboración con Luz del Norte. En esta edición se cuenta con la participación e impulso de las comunidades artísticas de Fotografía y Cine y Video, por medio de sus representantes ante el Consejo, Juan José Herrera y Fernando Mol, respectivamente, y la colaboración de Alfredo de Stefano, a cargo del Festival NL Foto 2018.

 

La inauguración de la exposición la encabezó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, y contó con la participación de Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes; Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca Nuevo León; Alfredo de Stefano, encargado del Festival NL Foto 2018; y Juan José Herrera y Fernando Mol, vocales de Fotografía y Cine y Video, respectivamente.

 

Los tres premios de adquisición del Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica son otorgados por Fundación Televisa.