Información No. 294
21 de noviembre de 2018

 

Responder cuestionamientos respecto a la producción visual en el estado da origen al Premio Estatal Arte Nuevo León 2018, cuya primera edición da como resultado la exposición a inaugurarse este jueves 22 de noviembre a las 20:00 horas, en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

La muestra reúne las obras realizadas por 36 artistas de la entidad que fueron seleccionados a través de la convocatoria lanzada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, en una iniciativa impulsada por la comunidad de la disciplina de Artes Plástica a través de sus vocales Laura González y Marcela Morales.

 

En la ceremonia inaugural se dará a conocer el ganador al premio de adquisición por $160,000 (ciento sesenta mil pesos 00/100 M.N.), elegido por un jurado especializado. La instauración del Premio Estatal Arte Nuevo León responde a la necesidad de realizar una aproximación al trabajo realizado por los artistas visuales del estado para conocer las temáticas, intereses y resoluciones formales propuestas en su obra.

 

“El resultado enmarca el inicio de una etapa respecto al reconocimiento de la labor artística que se realiza en el estado. Qué mejor forma que contar con un premio a nivel estatal con un monto importante que sirva como catalizador para que los artistas creen y trabajen en nuevos proyectos”, destaca Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

La exposición en la Nave Generadores cuenta con la curaduría de Carlos Palacios. Reúne una gran variedad de piezas en las que hay pintura, dibujo, collage, multimedia, fotografía, instalación, gráfica y obras tridimensionales, a través de las que se aprecia la gran diversidad de los procesos de producción.

 

“Recibimos trabajos de más de 100 artistas con una inmensa variedad de propuestas. Hay una atmósfera y un aire de un estilo que empieza a decantarse por el empleo de la tecnología, algo que ya nos distingue y es un indicador de por dónde va la estética de las nuevas generaciones”, subrayó Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

El Premio Estatal Arte Nuevo León persigue la exhibición, difusión, reflexión y confrontación de las obras visuales realizadas por creadores de la entidad. La selección se realiza con estrictos criterios (que incluyen trayectoria, relevancia, discurso visual, justificación y calidad técnica de las obras) con los que se busca contribuir a elevar el nivel de profesionalización y el crecimiento de la comunidad de exponentes.

 

Es además una invitación a los artistas por reinventarse y responde con puntualidad a las exigencias globales de actualidad.

 

 

PREMIO ESTATAL ARTE NUEVO LEÓN 2018

(Orden alfabético)

 

Adrián Procel

Alejandra Quintanilla

Andrés Anza Cortés

Baldomero Hernández

Carlos Adrián Lara Martínez

Daniel Ramos Martínez

David Garza González

Elisa Pasquel

Ernesto Walker

Esteban Daniel Pérez Martínez

Eutimio Valdez

Fernando Cervantes

Georgina Arizpe

Isaac Olmedo Peña

Iván Raymundo Manríquez López

Libertad Alcántara Pulido

Marco Antonio del Castillo Pérez

Marco Antonio Anaya Barrón

Marco Aurelio Ávalos Díaz

Martha Ruth Escobedo

Maurilio Alejandro Rojas

Miguel Ángel Ricárdez Martínez

Natalia Rodríguez Caballero

Olga Alejandra Garza Sartorius

Omar Sáenz

Oscar Soto Lozano

Raúl Merla

Roberto Alejandro Uzeta

Roberto Arcaute Rodríguez

Rosa María González Gutiérrez

Rubén Gutiérrez Garza

Salvador Enrique Díaz Salinas

Sergio Ezekiel Martínez Reyes

Victoria Fava

Yasodari Sánchez Zavala

Yolanda Ceballos

 

Galería: