Información No. 297
23 de noviembre de 2018

 

La tecnología no deshumanizará el arte. La afirmación proviene de los investigadores Doreen A. Ríos y Samuel Cepeda durante su participación en el Coloquio Crisis de Sentido en la práctica artística contemporánea, desarrollado en el marco de la segunda edición de Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico.

 

“Si no hay un humano detrás generado preguntas, corrigiendo, agregando información o quitando datos, hasta lograr el resultado esperado, estos sistemas no funcionan. De pronto pareciera que sólo es cuestión dar un clic en la pantalla y ese algo que aparece se va directo a exponerse y venderse, sin embargo, esto no es así”, expuso Doreen A. Ríos, graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, Universidad de Southampton.

 

 

“Creo que, así como el funcionamiento natural matemático de los algoritmos implica que esté un humano alimentándolos, la intervención de la tecnología en el arte tendría que entenderse como un proceso en el que el artista no desaparece de la ecuación, ya que tiene que estar presente proponiendo, cuestionando, estableciendo líneas de acción y controlando los objetivos finales”, secundó Samuel Cepeda, profesor, artista visual e investigador de las relaciones entre el arte, ciencia y tecnología.

 

En la misma jornada se realizó la mesa titulada Crisis de sentido del arte frente al mercado, con la participación de la museógrafa y empresaria Patricia Ortiz Monasterio y la especialista en arte contemporáneo Ana Sokoloff, moderada por Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

 

Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de las Artes, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.