Información No. 302
28 de noviembre de 2018

 

Imaginar, crear y explorar a través de los sentidos es una realidad en Niños CONARTE, espacio que este 1 y 2 de diciembre celebra su 5º Aniversario con una serie de actividades representativas del trabajo realizado a lo largo de los años.

 

Este recinto lúdico de sensibilización y aprendizaje para niños, padres de familia, educadores y mediadores guarda un sinfín de historias de desarrollo que lo han convertido en un referente de procesos formativos en Nuevo León.

 

“Es un espacio del que estamos orgulloso porque está destinado a los niños con una labor lúdica, de aprendizaje e inclusión y fomento a le lectura, que es importante ya que es en esta etapa cuando se gestan los lectores.

 

“Niños CONARTE ha roto paradigmas y quienes nos visitan quedan impresionados, además, es importante señalar que existen pocos espacios en todo el país que están destinados realmente a la cultura infantil”, recalca Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

“Continuaremos acercando a niños al arte y la cultura como parte de su desarrollo, favoreciendo la expresión creativa, la importancia del juego, la participación y la inclusión para que no solo sean espectadores sino generadores de su propio crecimiento integral. En este aniversario celebramos que siga vigente el propósito de reconocer en los niños su capacidad de construir y explorar el mundo”, destaca Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE.

 

A lo largo de cinco años las experiencias han sido diversas para todos los visitantes, pero también para quienes han colaborado y trabajado en los diversos programas y proyectos.

 

“Hace cinco años me invitaron para colaborar en un tema que no es fácil y que ha sido mi meta toda la vida. Hoy pensar que sí realmente tenemos un espacio inclusivo me llena de orgullo. Todo el mundo habla, pero la inclusión se hace”, expresa Graciela Oliveto, quien ha colaborado en programas para personas con discapacidad de todas las edades.

 

“Ha sido una labor bastante mágica y en la que hemos visto cómo ha ido creciendo el público; la gente regresa porque funciona la publicidad de boca en boca. Estamos muy contentos de contar con un espacio gratuito en el que se aboga por la imaginación y en el que importa la familia acompañando a los niños en sus experiencias”, resalta Pablo Luna, codirector de la compañía Percha Teatro.

 

Todas las actividades de la celebración del 5º Aniversario de Niños CONARTE son con Entrada Libre (Cupo Limitado en las que se realizan en espacios cerrados). Para el sábado se tendrá un taller de artes para niños con discapacidad, sesiones de fomento a la lectura y una intervención multidisciplinaria para bebés en compañía de sus madres.

 

El domingo la celebración crece con espectáculos de teatro tradicional y de calle, clown y el concierto estelar con la presentación de Luis Delgadillo y Los Keliguanes.

 

Desde su apertura Niños CONARTE ha dedicado sus actividades al fomento a la lectura, sensibilización y aprendizaje artístico, inclusión de personas con discapacidad y actualización y capacitación para maestros y educadores que trabajan con niños y adolescentes.

 

En su programación regular está la Bebeteca, visitas guiadas para el público en general y grupos escolares en los que recorren cada uno de sus espacios -incluyendo el de lectura que cuenta con un gran acervo para diferentes edades- talleres y cursos de educación artística y espectáculos escénicos de diversas disciplinas.

 

Niños CONARTE es un espacio en constante evolución y proceso de actualización para asegurar tener un impacto en la comunidad a través de procesos y metodologías que incentiven las expresiones creativas de los menores de edad y la convivencia familiar y social.

 

 

5º ANIVERSARIO NIÑOS CONARTE

 

 

SÁBADO 1 DE DICIEMBRE

 

 

 

JUNTOS, CREANDO Y JUGANDO

  • Imparte Graciela Oliveto y Adriana Zárate

10:00 a 13:00 horas. Espacio de Arte

Mayores informes: T. 2140-3000 Ext. 3

 

Descripción: Taller inclusivo de artes plásticas con el propósito de tejer lazos sociales a través del arte y concientizar en los procesos de inclusión en la sociedad. Participan niñas y niños del taller El rincón del atelier y una asociación invitada.

 

 

CUÉNTAME UN LIBRO

  • La Percha Teatro

12:00 horas. Espacio de Lectura

 

Descripción: Presentación escénica de fomento a la lectira que parte de la idea de transformar libros en objetos animados o inanimados. Se inspira en títulos como La tienda de animalhombres del Señor Larsen, de Aitana Carrasco, y Libros imposibles, de Vivian Mansour.

Resultado de un taller impartido por Pablo Luna y Leticia Parra en el que se llevó un proceso participativo, de observación y exploración en el arte de leer y contar con niñas, niños y adolescentes.

 

 

MAR DE LLUVIA

  • Semillero de cuentos

16:00 y 18:00 horas. Espacio Escénico

Bebes de 1 a 3 años. Cupo Limitado a 20 bebés por función. Pases se entregan a las 15:30 horas

 

Descripción: Intervención multidisciplinaria para bebés, donde se tejen elementos teatrales, la música y la poesía para abrir paso a mundos imaginarios en los que el juego y la libertad serán el barco en el que los pequeños navegarán junto con sus padres, en un mar de lluvia. Inspirado en el libro Versos para leer con aguas, de Aldo J. Méndez.

 

 

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE

 

 

ZAPATO BUSCA SAPATO

  • La Máquina de Teatro

15:00 horas. Espacio Escénico

(Cupo limitado. Se entregan pases de acceso a las 14:30 horas)

 

Descripción: Obra de teatro para niñas y niños a partir de 4 años de edad. Fábula que empieza con el despertar de un pequeño zapato que ha nacido solo en su cajita, sin su par. En la búsqueda de su compañero, emprende un sin número de aventuras por distintas geografías, viviendo en cada lugar historias llenas de humor y poesía.

 

 

LLÉVAME

  • Compañía Claunódromo

16:00 horas. Exterior Niños CONARTE

 

Descripción: Espectáculo de clown y teatro de calle. Un chatarrero inventor que al verse en su soledad comienza, un viaje montado en su carromato y dedica su tiempo a volver realidad la memoria de un amor que nunca pudo ser historia en su vida. Para hacerlo, decide construir varios inventos y máquinas que generan un mundo onírico y así construirse un recuerdo de ese amor perdido.

 

 

UN FANDANGUITO KELIGUÁN

  • Luis Delgadillo y Los Keliguanes

17:30 horas. Exterior Niños CONARTE

 

Concierto de folk rock para niñas y niños, en el que se cuentan y cantan historias que nos remiten a un mundo fantástico y son invitados a bailar, manipular títeres, mojigangas e interactuar con personajes gigantes y zanqueros.