Información No. 305
3 de diciembre de 2018

 

La historia de un hombre común, desencantado con la vida y el mundo de la novela Escaleras le ha valido a Carlos Calles para obtener el Premio Nuevo León de Literatura 2018.

 

El proceso para llegar al texto ganador fue extenso, ya que tras terminar la escritura se sometió a revisiones para lograr mayor pulcritud.

 

“La empecé a escribir en el 2014, gracias al apoyo de una beca que gané en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA). La terminé y quedó de 200 cuartillas. Los siguientes dos años trabajé para quitarle el exceso y pulirla; luego se la pasé a tres lectores conocidos que respeto y valoro, y, a partir de su retroalimentación, le quité 100 páginas e hice cambios, entre ellos dejar solo un personaje principal”, relató Carlos Calles.

 

 

La historia es sobre un hombre que pierde a su padre, con quien tenía una relación cercana, por lo que comienza un proceso de adaptación de ese proceso y ahora solo tener a su madre.

 

“Me interesé en este tema pensando en el amor incondicional madre e hijo, que en este caso no es así, ambos tienen miedo a demostrar su amor. Él lidia con la monotonía del trabajo y pensando que de joven le prometían que como adulto tendría el potencial de cambiar todo y hacer del mundo un lugar mejor, pero no es así, siente que es un fracasado”, detalla el autor.

 

Para otorgar el Premio Nuevo León de Literatura 2018 se contó con un jurado encargado de analizar las propuestas presentadas: María de Alva Levy, Antonio Sonora García y Eduardo Antonio Parra Caballero.

 

“Es una novela completa y agradable de lectura, tanto en el uso del lenguaje, como en la historia que plantea.  Su nihilismo se ve amortiguado por su lenguaje y la ironía que destila el narrador. Un trozo de vida interesante. La obra presenta una marcada influencia de literatura contemporánea, siendo un relato redondo y al mismo tiempo abierto que retrata de manera precisa el vacío existencial”, se lee en el Acta de Jurado.

 

El Premio Nuevo León de Literatura 2018 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el propósito de difundir la obra de los escritores de Nuevo León en el género novela. Tiene una bolsa económica de $50,000 pesos para el ganador y la publicación de la obra.

 

CARLOS CALLES

 

Nació en Monterrey, Nuevo León, en 1982. Estudió Letras inglesas en la Universidad Católica de Chile y la maestría en Estudios humanísticos en el Tec de Monterrey. Es autor de las novelas El polvo que se acumula en los objetos (Acero, 2012), La ilusión del caos (Editorial edebé, 2015) y La ilusión del cambio (Editorial edebé, 2017).

 

Ha colaborado en Milenio, El Norte, Tierra Adentro, entre otras publicaciones. En 2014 ganó la beca PECDA Nuevo León en la categoría novela. Es jugador de Nintendo desde 1986.