Información No. 309
05 de diciembre de 2018

 

El compartir experiencias culturales se propicia en el proyecto Autorretrato, performance de un migrante, de Elías Kuri, que forma parte del Programa de Intercambio y Residencias Artísticas del FORCAN, y que llegó con actividades en el Centro de las Artes. Nave Dos.

 

Hoy, un grupo de migrantes ofreció hoy visitas guiadas por medio de un juego de mesa a estudiantes de secundaria y a empleados de CONARTE, para conocer la exposición MTY 1998-2018 Lat. 25° Lat’ Long. 100° 19’, del artista Aldo Chaparro.

 

“Se trata de acompañar a personas como José (Rafael Lemus Orellana) en su vida diaria, conviviendo y comiendo con ellos, y conseguirles trabajo y brindar actividades recreativas como la que hoy tenemos en el Centro de las Artes”, detalla Elías Kuri.

 

“Nos ha apoyado en diferentes cosas en todo este tiempo. Esta visita es una experiencia muy bonita y educativa, hay cosas que no sabíamos respecto al arte.

 

 

“Como migrante es difícil, muy duro, pero encontramos personas buenas, como él, que hace un trabajo social digno de admirar”, testifica con entusiasmo José Rafael Lemus, originario de Honduras, quien está en pleno recorrido, pero que por lo pronto permanecerá en Monterrey y con la esperanza de que le vaya bien pintando casas o lavando autos, y así poder estar de nueva cuenta con su familia.

En las actividades Elías Kuri cuenta con la colaboración de Luis Frías, al área de Servicios Educativos del Centro de las Artes y un grupo de artistas e investigadores especializados en temas de migración. Las actividades continúan este jueves 6 de diciembre con la mesa de diálogo El artista como etnógrafo.

 

 

El proyecto, además de observar y ser partícipe de la problemática de los migrantes en Nuevo León y de generar un diálogo sobre el tema, tiene una etapa que Elías Kuri ha ido trabajando con los migrantes: un documental testimonial que se proyectará el jueves 13 de diciembre en el Centro de las Artes.

 

“Está hecho en forma de selfie. Es algo que hacen los migrantes, no les impongo, ellos grabaron entrevistas y, por la convivencia y cercanía que hemos tenido, sale algo muy natural en donde se puede saber lo que platican con los compañeros, intereses y lo que les gusta y no de Monterrey”, ahonda Kuri.

 

El proyecto Autorretrato, performance de un migrante, de Elías Kuri, fue seleccionado del Programa de Intercambios y Residencias Artísticas que impulsa el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN).

 

El FORCAN es una colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal con las autoridades estatales de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Participan: Secretaría de Cultura Zona Norte; Secretaría de Cultura de Coahuila; Instituto de Cultura del Estado de Durango; Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; e Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.