19 de enero de 2019
Información. 004

 

La ambición de poder y los vicios de un sistema están presentes en El Gesticulador, de Rodolfo Usigli, impresionó a los asistentes al estreno de la puesta en escena producida por Teatro Nuevo León de CONARTE.

 

El montaje, con producción ejecutiva de Francisco De Luna y bajo la dirección de Iván Domínguez-Aznar, tuvo su primera función con una excelente recepción de la audiencia en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

El Gesticulador destaca con una propuesta arriesgada en la que destacan elementos multimedia, sonorización y un juego de máscaras que le otorgan el tono irónico que caracteriza a los personajes políticos que proliferan en la obra.

 

La puesta en escena de Teatro Nuevo León cuenta con una acción dinámica que no da respiro al espectador al contar la historia de César Rubio, un profesor de historia que tras fracasar en la ciudad se muda a Allende. Al encontrarse con un investigador estadounidense que está en búsqueda de un caudillo de la Revolución que desapareció misteriosamente, se hace pasar por él aprovechando que se trata de un homónimo y su amplio dominio del tema.

 

Esto le traerá una invitación a postularse a la gubernatura al tiempo que se vive el drama familiar con sus hijos reclamando no haber conocido de su pasado y su esposa, quien, enterada del engaño, tratará de disuadirlo para no sucumbir ante su ambición de poder y un pueblo que le aclama. Pronto tendrá que enfrentar al otro candidato, el general Navarro.

 

La propuesta escénica es el complemento perfecto para un elenco con excelentes actores en el que Mauro Samaniego como César Rubio da vida con pulcritud y sobriedad a un hombre común que se ve tentado ante la fama y el acceso al poder, ocupando el lugar que cree que está en manos de corruptos, sin importar que todo se trate de una farsa.

 

 

El elenco está conformado por Rosalva Eguía, Diego de Lira, Joselyn Paulette, Roberto Alanís, Pedro Rivera, Antonio Trejo Sánchez, David Colorado, Albar Ramírez, Daniel Téllez y Pablo Dzib. Todos cumplen con actuaciones destacadas y funciones diversas sobre escena, entre ellas parte de la sonoridad con elementos de banda de guerra.

 

 

 

El Gesticulador es una producción realizada a través del proyecto Teatro Nuevo León, impulsado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de la Cultura Federal.

 

La serie de funciones de estreno se complementa este sábado 19 de enero a las 20:00 horas y el domingo 20 de enero a las 18:00 horas. Los boletos están a la venta se pueden adquirir en el sistema Ticketmaster con un costo de $200 pesos y en la taquilla del Teatro de la Ciudad, abierta a partir de las 12:00 horas y con la opción de comprar boletos con precio preferencial de $100 pesos presentando credencial de estudiante, maestro o del INAPAM.

 

CRÉDITOS

Teatro Nuevo León presenta:

 

EL GESTICULADOR

de Rodolfo Usigli

 

Dirección: Iván Domínguez-Azdar

Producción ejecutiva: Francisco De Luna

 

Reparto:

César Rubio / Mauro Samaniego

Elena, su esposa / Rosalva Eguía

Miguel Rubio / Diego de Lira

Julia Rubio / Joselyn Paulette

Oliver Bolton – Epigmenio Guzmán / Roberto Alanís

General Navarro / Pedro Rivera

Lic. Rafael Estrella / Antonio Trejo Sánchez

Diputado Salinas / David Colorado

Diputado Treviño – Comparsa / Albar Ramírez

Salas – Comparsa / Daniel Téllez

León – Comparsa / Pablo Dzib

 

 

Staff:

Diseño de escenografía: Ricardo Carpio

Diseño de vestuario: Garina Morán

Diseño de máscaras: José Pineda

Diseño de iluminación: Alejandro Ramírez

Diseño sonoro y multimedia: Luis Frías

Producción audiovisual: Raúl Treviño

Asesor corporal: Víctor Martínez

Instructor de banda de guerra: Néstor D*Gyves

Maquillaje y peinado: Miguel Ángel Shangri-la

Asistente de dirección: Grisel López

Asistentes de producción: Valeria Rosas y Carlos Ibarra