22 de enero de 2019
Información. 005

 

La búsqueda de pertenencia y aceptación lleva a un grupo de niñas a vivir grandes aventuras en Las jirafas viven en África, obra seleccionada para presentarse a través del Programa Nacional de Teatro Escolar.

 

Con texto y dirección de Jandro Chapa, la puesta en escena se estrena en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad con una función abierta al público el sábado 26 de enero a las 19:00 horas, con entrada gratuita presentando pase de cortesía que se entregará una hora antes en la taquilla del recinto. Posteriormente, tendrá su temporada escolar entre enero y marzo para un total de 60 funciones dirigidas a alumnos de primaria mayor.

 

“El proyecto está orientado a alumnos de primaria y de primero de secundaria. Las funciones regulares están programadas para las escuelas, es por eso que se realiza también esta función en la que el público en general tiene la oportunidad de disfrutar y conocer la propuesta”, explica Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

 

El Programa Nacional de Teatro Escolar 2018-2019 es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT); y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Nuevo León, coordinando las agendas escolares.

 

Las jirafas viven en África presenta a un grupo de niñas que conviven cotidianamente sin importar sus peculiaridades, pero que tendrán que confrontarse con quienes solo conciben la familia a través de su estructura tradicional. Es ahí cuando Jóse, una niña pequeña, pero con acciones grandes como una jirafa, y se decide a juntar dinero para ir a buscar a sus papás a África y así poder cumplir con una asignatura escolar.

 

 

“Esta historia surgió hace dos años, mi mamá sufrió cáncer, y en ese momento reflexioné acerca de nuestra historia juntos, cómo ella siempre encontró un espacio para que habitara en ese hogar que es mi casa. Y vino a mi cabeza la imagen del lugar que no todos tienen… y que las jirafas solo pueden vivir en África, lo que no es así.

 

“Buscamos desviar la mirada del concepto de familia funcional y enfocarnos sobre conceptos como la aceptación y la protección de los nuestros desde el amor. Abrazar las formas de familia, no importa cuál sea su estructura”, ahonda Jandro Chapa, autor y director Las jirafas viven en África.

 

 

“Es la historia de tres niñas que por azares de la vida se hacen amigas, viven cerca, casi juntas, y van a la misma escuela. Una de ellas se enfrenta a la tarea que encarga la madre de la escuela: hablar acerca de la familia. A partir de eso se enfrenta a una serie de situaciones con el objetivo de encontrar la respuesta sobre qué es una familia”, señala Liliana Cruz, actriz en Las jarifas viven en África.

 

El Programa Nacional de Teatro Escolar 2018-2019 es una herramienta que abona al desarrollo y formación ética y cultural de las niñas, niños y adolescentes en la etapa de instrucción básica. A través de este se abre la oportunidad a tener contacto con la experiencia teatral. Las historias seleccionadas tienen como característica el abordar temas de reflexión y que abren el diálogo entre estudiantes y maestros y padres de familia.

 

 

Constituye una iniciativa púbica que se suma a los esfuerzos para garantizar los derechos fundamentales de este sector y contribuir al fortalecimiento de una cultura teatral nacional, la generación de jóvenes audiencias y la vinculación entre los distintos núcleos teatrales del país.

 

El acceso a las funciones de la temporada dirigida a escolares es previa inscripción de las escuelas en la Secretaría de Educación de Nuevo León, con los teléfonos 2020.5453 y 8331.5149 y el correo electrónico visita.escolar.se@gmail.com

 

LAS JIRAFAS VIVEN EN ÁFRICA

Texto y dirección de Jandro Chapa

 

Reparto

Liliana Cruz

Lizeth García

Aglaé Lingow

Anahí Montfort

 

Equipo creativo

Texto y dirección: Jandro Chapa

Asesoría general: Antonio Zúñiga

Diseño de escenografía: Jeany Carrizales

Diseño de iluminación: Gerardo Valdez

Diseño de vestuario: Jessica Sullivan

Diseño de maquillaje: Eliud Díaz

Composición y arreglos musicales: Anahí Montfort

Entrenamiento físico: Gizeh Palacios

Asistente de dirección: Patricia Bueno

Asistente técnico: Andrea Díaz y Salma Guzmán

Productora asociada: Jeany Carrizales

Producción ejecutiva: Salma Guzmán

 

Sinopsis:

Jose es chiquita como un ratoncito, pero sus acciones son grandes como una jirafa. Y ahora, en la escuela, le pidieron hacer una tarea que hable sobre su familia, pero hace tiempo que sus papás no la acompañan así que tiene tres días para juntar dinero e ir a África a buscar a su posible familia: las jirafas.

 

PROGRAMA NACIONAL DE TEATRO ESCOLAR

 

El Programa Nacional de Teatro Escolar es realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con los órganos rectores de la cultura y las secretarías de Educación de los estados. La iniciativa tiene su origen en el año de 1929, subsidiado por la Secretaría de Educación Pública; posteriormente, en 1937, se sumó el departamento de Teatro de Bellas Artes, para que en 1942 se implementara un programa de talleres y capacitación a docentes de educación básica para atender zonas rurales en las que se producían textos indígenas.

 

Para 1993 se estableció como un programa piloto en Sinaloa y Nuevo León, que posteriormente se extendió al resto de los estados, con un esquema pedagógico y de producción. Anualmente el INBA realiza la convocatoria y selección del proyecto que se presentará en el siguiente Ciclo de Teatro Escolar, con tema libre, en los que se garantiza la participación de directores, actores y creativos originarios de cada estado, para así darle atención al público en edad escolar.

 

El Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar tiene como finalidad la generación de públicos y establecer una red de enlaces entre los distintos núcleos teatrales del país a través del montaje de obras de calidad de la dramaturgia nacional y universal.

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) se integra al proyecto a partir del II Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en el año de 1997. Éstas son las obras que se han presentado en las temporadas anteriores:

 

  • El Atentado, de Jorge Ibargüengoitia
  • Hércules y el establo de Augías, de Friedrich Durrenmatt
  • Las entretelas del corazón, de Héctor Mendoza
  • Don Quijote, adaptación de Salvador Novo
  • Arlequín servidor de dos patrones, de Carlo Goldoni
  • El pozo de los mil demonios, de Maribel Carrasco
  • Médico a la fuerza, de Jean Baptiste Poquelin Moliére
  • El muerto todito, de Mari Zacarías
  • Bajo tierra, de David Olguín
  • La verdadera venganza del gato Boris, de Maribel Carrasco
  • Escuela de Payasos, de Friedrich K. Waechter.
  • Los sueños de Paco, de Carlos Corona
  • Memorias de dos hijos caracol, de Conchi León y Antonio Zúñiga
  • Martina y los hombres pájaro, de Mónica Hoth
  • Valentina y la sombra del diablo, de Verónica Maldonado
  • ¿En qué estabas pensando?, de Saúl Enríquez
  • Pacamambo, de Wajdi Mouawad