23 de enero de 2019
Información. 006

 

  • – El presupuesto asciende a los $154 millones 537,497 pesos. 
  • – Se impulsan 4 ejes estratégicos: Desarrollo Cultural, Innovación Cultural y Artística, Patrimonio Cultural y Formación, Creación y Divulgación Artística (Desarrollo Artístico). 
  • – Garantiza el cumplimiento de las disposiciones del marco normativo legal que marca la Federación. 
  • – Incluye la conformación del Sistema Estatal de Creadores. 

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) aprobó la distribución del Presupuesto 2019 con una votación de 14 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, realizada durante la 25 Reunión Ordinaria de Consejo celebrada hoy en el HUB Cultural de la Escuela Adolfo Prieto.

 

El Presupuesto 2019, que asciende a los $154 millones 537, 497 pesos, está diseñado con base en un análisis profundo que deriva en una reingeniería presupuestal que asegura el cumplimiento del marco normativo legal que marca la Federación para la correcta fiscalización de los recursos públicos destinados al desarrollo cultural del estado.

 

“Ante nosotros está el dejar un mejor CONARTE, una institución que atiende a la legalidad y a la transparencia que exigen nuevos organismos; que abrace la democracia y que contribuya a la igualdad de circunstancias y oportunidades para todos”, puntualizó Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

Como antecedente, en 2016 CONARTE comenzó con un proceso de revisión y diagnóstico de sus procesos de planeación, ejecución y evaluación del desempeño para que estuvieran alineados al Plan Estatal de Desarrollo. Este trabajo se realizó con el apoyo del Instituto de Estudios en Gobierno y Finanzas Públicas, derivando en la definición de públicos y diseño de indicadores.

 

“Lo que hoy proponemos es un cambio de paradigma, un presupuesto integral que nos permita consolidar al organismo en su visión, ejecución e impacto, a través de la definición de una nueva base programática para impulsar cuatro ejes estratégicos”, explicó Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE.

 

“Esta nueva estructura de programación de gasto se realiza en cumplimiento de la responsabilidad uso-destino del recurso público”, complementó Humberto Zapata, asesor externo que colaboró con CONARTE.

 

El Presupuesto 2019 tiene por objetivo consolidar la visión, ejecución e impacto del organismo a través de una base programática que impulsa cuatro ejes estratégicos:

 

  • – Desarrollo Cultural
  • – Innovación Cultural y Artística
  • – Patrimonio Cultural
  • – Formación, Creación y Divulgación Artística (Desarrollo Artístico)

 

Estos se ejecutarán en 11 programas y 25 proyectos que se conformaron a través de un Comité de Planeación Estratégica y con el apoyo de 36 equipos de trabajo en los que participan directores, coordinadores y jefes operativos.

 

Para ello se implementó una metodología de trabajo activa, deliberativa y transversal en la que se reelaboraron objetivos y alcances para cada uno de los proyectos, teniendo como premisa el uso eficiente de los recursos.

 

A través de estas acciones, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) busca la consolidación del organismo con una distribución colegiada y orgánica de los recursos en pos de la transparencia y respetando las funciones de los Consejeros que lo conforman.