12 de febrero de 2019
Información. 009

 

Una mirada al drag queen en Monterrey es la plasmada por Laura Álvarez a través de la exposición fotográfica Imperio de ilusiones, que se presenta en el espacio El Móvil de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

 

La muestra, que se inaugura hoy a las 20:00 horas, está comprendida por un collage con una selección de 120 imágenes producto del trabajo documental realizado por la fotógrafa, quien también se ha interesado en el fenómeno estudiándolo desde ramas como la filosofía, teoría de género teoría y teoría de género feminista.

 

“El drag aparece como una protesta ante una sociedad machista. Era algo necesario en Monterrey para romper con estereotipos y paradigmas.

 

“Algo de su riqueza es que encuentras personajes variados; en lo general es una protesta contra el machismo y la misoginia, pero cada quien tiene sus motivos, algunos integran en el espectáculo un punto de vista más político, social, cultural para aportar sus temas”, explica Laura Álvarez.

 

 

La idea de realizar este trabajo documental que ahora se plasma en Imperio de ilusiones surgió tras haber vivido fuera de Nuevo León por un periodo de un año, que coincidió con el crecimiento de este movimiento. Y aunque Laura se ha involucrado muy de cerca con la cultura del drag queen, tiene claro que su objetivo es llegar a las personas que lo desconocen.

 

“Al abrirse la oportunidad de hacer esta exposición me senté a ver y reflexionar sobre los motivos por los que quería hacerlo. Me di cuenta que estaba muy sumergida en esta cultura y que me era complicado verla desde afuera, pero que definitivamente es desde donde quiero que se vea. No persigo llegar a la gente que ya lo conoce y lo consume, sino al resto de las personas. Lo que veo es que no ha dejado de crecer… hoy estamos en un espacio cultural y espero que todo avance de forma paulatina”, reflexiona la artista expositora.

 

Imperio de ilusiones, de Laura Álvarez, cierra el ciclo de exposiciones seleccionadas por un comité curatorial para integrar la programación de El Móvil en la Escuela Adolfo Prieto, donde permanecerá abierta al público, con Entrada Libre.