21 de febrero de 2019
Información. 011

 

El brillo de Nuevo León ya se disfruta en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la que funge como Estado Invitado, que hoy se inauguró con una ceremonia formal celebrada en el Salón de Actos.

 

A través de un programa diverso con 143 actividades, Nuevo León propone una exploración a la diversidad literaria y reflexiones en torno a las manifestaciones artísticas, el patrimonio y aportaciones en investigación.

 

En la ceremonia inaugural Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, destacó la riqueza cultural de Nuevo León que podrá conocerse a través de las actividades.

 

“Nuestro estado está listo para dejar atrás de una vez por todas, la noción de una región semidesértica reconocida para el trabajo arduo, pero no para las ideas. Tenemos una oportunidad única de compartir la cultura, letras e historia con ciudadanos de la capital del país.

 

“Ese es el Monterrey de la resolana que queremos compartirles, el que sigue orgulloso de contemplar la silueta del Cerro de la Silla, pero comienza a hacerse preguntas importantes también sobre su futuro y el futuro del país. El Nuevo León de asadores y publicaciones que deben leerse. ¡Larga vida a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y qué viva el norte!”, expresó.

 

 

La abundante oferta de Nuevo León como Estado Invitado reafirma la trascendencia de sus aportaciones culturales. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció la trascendencia de lo que ha aportado el estado al país.

 

“Este estado es paradigmático de México, de ese México progresista que queremos ser. Nuevo León también es la cuna de mexicanos indómitos, y de filósofos y notables escritores; recordemos a Fray Servando Teresa de Mier. Contaremos con el intelecto y la creatividad regiomontana del hoy y del ayer, escritores y escritores prolijos, y algunos transterrados que hicieron época en esta nación y que aposentaron en Monterrey”.

 

Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM subrayó la gran presencia del Estado Invitado.

 

“Con 143 actividades, incluidas más de 50 presentaciones editoriales, tendrá una de las más destacadas participaciones que el público haya podido disfrutaren la historia de la Feria”.

 

 

Tras la declaratoria inaugural de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería las autoridades realizaron un recorrido para disfrutar la gran oferta que se tendrá en esta edición, incluido el Pabellón Nuevo León en el que las editoriales del Estado muestran su gran diversidad en un espacio en el que aprecia la influencia del círculo, elemento presente en los petrograbados que se encuentran en el municipio de Mina, Nuevo León, y la creación mural Viaje a la espiral: espejo y laberinto. Breve descripción pictórica de la historia de Nuevo León y un horizonte sugerido, de los artistas Ácaro y Blast.

 

 

Nuevo León tendrá una oferta variada en su calidad como Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio Minería (FILPM), que se realiza del 21 de febrero al 4 de marzo en la Ciudad de México.

 

El programa está dividido en seis ejes temáticos para explorar su diversidad cultural.

 

  • Aniversario Conmemorativo de Alfonso Reyes
  • Salón de la Literatura del Noreste
  • Presentaciones Editoriales
  • Coloquios Universitarios
  • Historia, Arte y Cultura de Nuevo León
  • Talleres Infantiles

 

La oferta en el Pabellón Nuevo León tiene como objetivo difundir una muestra representativa del quehacer literario a través de la venta y presentación de las publicaciones de editoriales institucionales, universitarias e independientes. Las participantes son:  UANL, Fondo Editorial de Nuevo León, Vaso Roto, Font, Tresnubes, Posdata, Atrasalante, An.Alfa.Beta, Tilde, Fixión narradores, Oficio, Argonáutica, Cuadrivio, El salario del miedo, Mantis, Abismos, Magenta, CIESAS, COLEF, CONARTE, Tec de Monterrey, UDEM y U-ERRE.