23 de febrero de 2019
Información. 015

 

La figura indispensable y trascendental en la escena cultural de Nuevo León fue reconocida hoy en el Homenaje a Luis Martín Garza. 60 años de dirección teatral, durante una ceremonia realizada en el Salón de Actos de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

Luis Martín, promotor cultural que ha dedicado gran parte de su vida a la dirección y actuación, se mostró profundamente emocionado al recibir una placa conmemorativa de manos de Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

 

“El teatro nos abre las puertas, nos da valores y nos permite ser mejores ciudadanos. También es efímero… como esos 60 años que se me fueron volando.

 

“Mientras el cuerpo y la mente me permitan voy a seguir en esto, definitivamente, gracias a todos. Quiero cerrar con una frase de mi maestro y amigo, Emilio Carballido: falta lo más hermoso todavía. Gracias”, agradeció el artista con su serenidad característica.

 

Ricardo Marcos destacó el legado de Luis Martín, ya que su trabajo ha influenciado a generaciones de creadores y artistas, además de contribuir al reconocimiento del teatro de Nuevo León a nivel nacional e incluso internacional.

 

“Si hay algo que le distingue a Luis es la integridad, algo que a veces se nos pierde a los seres humanos. Si bien ha tenido una serie de trabajos en el sector público, no deja de ser una persona crítica y lo hace a través de un trabajo muy comprometido, especialmente en el teatro, sobre todo en el teatro de las ideas.

 

“Es un hombre integral en todos los sentidos… un verdadero intelectual que se ha dedicado a hacer una revisión a la historia de las artes de Nuevo León… Un personaje que merece todo nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y, por supuesto, el afecto que le tenemos. Muchas felicidades”, expresó el presidente de CONARTE.

 

En la ceremonia participaron Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, y Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural. Entre los presentes estuvieron amigos del artista homenajeado y Excma. Señora Embajadora de Irlanda en México, Barbara Jones.

 

 

Tras la entrega de la placa se dio paso a una animada charla en la que Genaro Saúl Reyes y Héctor Romero Lecanda contaron algunas anécdotas y pasajes de la vida y obra de Luis Martín, destacándolo como una figura indispensable para entender la escena cultural actual en el estado.

 

El Homenaje a Luis Martín Garza. 60 años de dirección teatral forma parte de las actividades de Nuevo León en su calidad de Estado Invitado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la que participa con actividades diarias hasta el día de la clausura el lunes 4 de marzo.

 

La programación de detalle de Nuevo León. Estado Invitado se puede consultar en: https://conarte.org.mx/agenda/40-fil-palacio-de-mineria/

 

 

LUIS MARTÍN GARZA GUTIÉRREZ

 

 

Desde los 16 años Luis Martín Garza Gutiérrez asume la dirección escénica, fundando el Grupo Teatro Experimental de la Preparatoria No.1, pues desde su adolescencia tomó clases y talleres con Pablo Aguirre, discípulo de Miguel Tromer. Posteriormente dirige en la Escuela de Teatro de la Universidad con Daniel Dimas y Lola Bravo, y en los talleres de Verano del INBA. Funda el Grupo Teatro Estudiantil de la Universidad de Nuevo León en 1962: y posteriormente el Teatro Estudio de Vanguardia en 1963. Es el primer director de la Cía. del Seguro Social en Monterrey en 1964, Director Titular del Teatro Arlequín del 1966 a 1968, fundador y director del Teatro Mayo en 1968 y director titular de Teatro El Grillo en de 1971 a 1972.

 

Debuta en México apoyado por ProArte Teatral y el INBA dirigiendo en 1969 a Carmen Montejo, Anita e Isabelita Blanch y Enrique Álvarez Félix en la obra Cheri de Colette, que llega a 150 representaciones en el Teatro del Bosque (hoy Julio Castillo) y Teatro Tepeyac. En México ha dirigido, además, para el INBA y el IMSS en el Teatro Tepeyac El medio Pelo de Antonio González Caballero en 1984. En 1995 dirige también para el INBA Atardecer en el Trópico de Carlos Olmos, en el Teatro Julio Jiménez Rueda. Y en 2015 Los días, de Emilio Carballido.,ésta última en Microteatro México.

 

En el campo del teatro local, además de su desempeño profesional ha dirigido teatro estudiantil en la Universidad Regiomontana, el Tecnológico de Monterrey y la Cía. de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

 

En 1980 es el presidente fundador de PROTEAC Profesionales del Teatro en Nuevo León, agrupación para la dignificación y reconocimiento de los artistas del teatro en Nuevo León con un gran número de producciones y una gran mayoría de artistas locales.

 

A lo largo de 60 años de carrera ha dirigido más de 250 producciones de teatro de diversas tendencias del teatro universal, pero es un decidido impulsor del teatro mexicano.

Guionista, director y productor de televisión cultural para la Universidad Regiomontana de 1977 a 1987; director del suplemento cultural El Volantín de El Diario de Monterrey (Hoy Milenio Diario de 1980 a 1989).

 

En 2005 CONARTE publicó su libro Raíces de la Música regional en Nuevo León y en 2010 la Universidad Autónoma de Nuevo León publica su libro Pioneros del teatro universitario En 2013 coordina el tomo II de Biblioteca de las Artes de Nuevo León, en donde participaron más de diez escritores. Esta publicación conjuga los trabajos de investigación de la historia del teatro, la música, la ópera y la danza en el estado de Nuevo León. Actualmente se encuentra en prensa su libro El Teatro del Progreso 1857-1896.

 

Con su grupo PROTEAC, ha llevado teatro mexicano a Estados Unidos, Argentina y Francia. También ha recibido reconocimientos internacionales en Francia, Estados Unidos y Argentina y a nivel nacional, los estados vecinos de Coahuila y Tamaulipas han reconocido también su trayectoria recientemente.

 

En 2007 la Universidad Autónoma de Nuevo León le concede el Premio a las Artes en el área de Artes Escénicas.

 

En 2019 le es entregada la Medalla Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

 

Reconocimientos nacionales

En noviembre de 2008, el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorga la Medalla de Oro de Bellas Artes, máximo reconocimiento a los artistas mexicanos.