24 de febrero de 2019
Información. 016

 

El intercambio que mantuvo Alfonso Reyes con una socialité argentina que organizaba tertulias literarias es el tema de Lenguaje y deseo: La correspondencia de Alfonso Reyes y Nieves Gonnet, la publicación más reciente libro de Coral Aguirre, presentado en el Programa Nuevo León Estado Invitado de la 40 Feria Internacional del Palacio de Minería.

 

Insertada en las actividades por el Aniversario Conmemorativo de Alfonso Reyes (130 años de su natalicio y 60 años de su aniversario luctuoso), la charla estuvo encabezada por la ensayista Jessica Nieto y la autora, quien habló de la faceta de seductor del Regiomontano Universal.

 

“Se llama Lenguaje y deseo… porque él seduce por la letra y ella se impone y se planta frente a él por el deseo, el deseo de ser amada, de ser deseada, poseída, que es una condición débil, querer ser el objeto del otro”.

 

 

En el libro, Aguirre retomó una treintena de cartas de Reyes y 45 de Gonnet, escritas entre diciembre de 1926 y noviembre de 1959 y su análisis permite vislumbrar otra faceta de Reyes.

 

“Qué pena que hemos perdido la correspondencia, ese acto de acercarse al otro escrituralmente, porque hemos perdido un momento, un momento del otro, al recibirlo, porque el Reyes que escribe a Pedro Enríquez Ureña no es el mismo que escribe a Jorge Luis Borges, ni a María Zambrano, ni a Octavio Paz. Cada Reyes es diferente, como somos nosotros en la vida de todos los días, según con quien estamos hablando”.

 

Las actividades de la FIL de Minería, la más antigua de la Ciudad de México, continúan hasta el próximo 4 de marzo.

 

La programación de detalle de Nuevo León. Estado Invitado en la 40 FILPM se puede consultar en: https://conarte.org.mx/agenda/40-fil-palacio-de-mineria/