25 de febrero de 2019
Información. 021

 

El fenómeno social y musical de la música colombiana y su influencia se puso sobre la mesa en la conferencia Cholombianos: una tribu urbana endémica de Monterrey, con la participación de José Juan Olvera y José Luis Paredes Pacho.

 

José Juan Olvera, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) hizo un repaso del origen de esta música que considera han ido en decremento, algo en lo que influyó la violencia, que incluyó el asesinato del grupo Kombo Kolombia.

 

“Prácticamente desaparecieron de la escena pública. Salvo estos artistas del mainstream como Celso Piña, que tocan en otros países, los conciertos dejaron de aparecer por años, en particular entre 2008 y 2011. Y muchos lugares donde se bailaba, disputados por el crimen, amanecían balaceados, los clausuraban, volvían a abrir y se repetía y dejó huella”.

 

 

Incluso, la indumentaria característica, se integró a otras corrientes como el rap / hip hop, que tienen en común que es música que se narran historias.

 

“Se sigue reelaborando esa estética, combinándola con nuevas influencia”, comenta.

 

José Luis Paredes Pacho, director del director del Museo Universitario del Chopo y ex integrante de La Maldita Vecindad, piensa que la cumbia tuvo un estigma que permaneció por muchos años, aunque más adelante tendría un auge que la escaló al gusto en estratos socioeconómicos más altos y que incluso derivan, en los últimos años, en una industria que lleva conciertos para atender esa necesidad.

 

“La música de sonideros y de cumbia mexicana si fue despreciada… y mi hipótesis es que Rigo Tovar y otros exponentes, vienen a ser el rock mexicano sin la carga contestataria y la contracultura que se dio en el país tan fuerte; todo esto se dio en la cumbia”, explica.

 

El promotor cultural identifica un momento en el que en Monterrey conviven corrientes de hip hop, rock, cumbia mexicana y cumbia vallenata, todas con su estigma en algún momento, pero que después escalaron en el gusto de estratos socioeconómicos más altos y detonaron la industria a mayor escala.

 

Fuerte actividad literaria de NL en Minería

 

La actividad en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería este lunes incluyó varias propuestas de Nuevo León en su calidad de Estado Invitado, entre las que está la lectura de obra de los narradores Orfa Alarcón, Gaby Riveros y Hugo Valdés, en la Galería de los Rectores, la presentación del libro Cancer Queen, de Óscar David López, en el que le acompañaron Víctor Santana y Yolanda Segura, y la presentación del libro Patrimonio intangible de Nuevo León. Valle de las Salinas, con la participación de Ana Cristina Mancillas y Julia Karina Rodríguez.