25 de febrero de 2019
Información. 020

 

Con un estudio, análisis y consenso entre equipos de trabajo estudiantes de economía plantean recomendaciones de política pública para ser tomadas en cuenta por el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, de las que se charló en una mesa de reflexión de los Coloquios Universitarios que forman parte de la programación de Nuevo León. Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

En el diálogo se presentó un resumen de los resultados publicados en la Revista Estudiantil de Economía, del Tecnológico de Monterrey. En esta participaron el editor, José de Jesús Salazar Cantú, y Carmina Villarreal Michorena y María Isabel Vélez Pérez, quienes se integraron para esta publicación cuando cursaban el último semestre de la licenciatura.

 

“Es un número especial porque se les propuso a estudiantes de último semestre de la licenciatura hacer diagnóstico y propuestas de política pública para el gobierno entrante. Se trabajo de enero a mayo con la idea de participar en la Consulta Pública del Plan Nacional de Desarrollo”, explicó José de Jesús Salazar Cantú.

 

La Revista Estudiantil de Economía es la única en el país que se nutre de los artículos enviados por alumnos, cuyos textos son analizados y aprobados por profesionales del área. En 10 años desde su inicio se han publicado 19 números que incluyen 88 artículos y 5 “econocuentos” realizados por 351 autores.

 

 

Para la presente edición se conformaron cinco equipos de trabajo para cada una de las políticas desarrolladas: fiscal, monetaria, industrial, comercial y rural en México.

 

Isabel Vélez explicó la forma en que se realizó un análisis profundo en la política monetaria del Banco de México con respecto a la inflación. En esta se propone que para tener un mayor crecimiento se deben controlar y bajar las tasas de interés, tomando en cuenta una metodología que compara la brecha entre el PIB potencial y el real entre el 2002 y 2017.

 

En lo que refiere a la política pública rural, el principal problema que se encontró es que los apoyos a este sector se centran principalmente al ramo agrícola, pero dejan de lado temas trascendentales como la infraestructura, lo que no permite que haya una diversificación de la actividad económica. Como sustento para recomendar que el apoyo se reoriente se tomaron en cuenta estudios que marcan que el sueldo promedio de quienes viven en comunidades rurales y no se dedican a la agricultura duplica a los que pertenecen a ese sector.

 

El editor de la revista y profesor titular del Departamento de Economía en el Tecnológico de Monterrey comentó acerca de otras recomendaciones que se desprenden de los análisis. En el aspecto comercial se inclinan por una diversificar las exportaciones mexicanas y no tener como único socio comercial a Estados Unidos; en tanto que en la política fiscal resuelven que se deben encontrar mecanismos de presupuestos con base en evaluación de resultados para bajar la alta dependencia que tienen estados de la federación y así lograr una repartición más equitativa.

 

El eje temático que corresponde a los Coloquios Universitarios tiene por objetivo que, a través de ponencias y charlas, se divulguen resultados de investigaciones científicas en temas diversos. Está integrado al programa del Estado Invitado, Nuevo León, en la 40 FILPM.