26 de febrero de 2019
Información. 023

 

Los sonidos identitarios y la diversidad de manifestaciones tuvieron su fiesta con el lanzamiento de La música de Nuevo León. Del mitote a los sonidos del siglo XXI, editada por CONARTE, que incluyó una charla y la presentación en vivo de integrantes de Cabrito Vudú, en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

 

Esta es la primera de una serie de presentaciones que se hacen ce este libro en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y que son con música en vivo. Este miércoles y viernes se realizará lo propio con la soprano Yvonne Garza y Federico Caballero ‘El Pipiripau’, de Los Plebeyos.

 

En la presentación de este viernes el periodista Mario Núñez, quien participa como autor de este libro, sostuvo una charla con Felipe Salazar y Chucho Lozano, integrantes de Cabrito Vudú, en la que revisaron su historia desde sus inicios en 1992 hasta la actualidad.

 

En el evento se intercaló la ejecución en vivo de un Breve Cancionero de la banda, que incluyó La gran chivera, Mariguano de amor, Contrabando machaca, ¿Volverá? e Y si mejor nos vamos, con las que mostraron la esencia de su propuesta y divirtieron a los presentes.

 

Durante la charla se hizo énfasis que Cabrito Vudú perteneció a una generación de bandas que anteceden a la denominada Avanzada Regia, popular en la década de los 90, y es de las que permanece.

 

Los músicos Felipe Salazar y Chucho Lozano también hablaron de sus inicios, la forma en que pudieron grabar sus primeros discos, recurriendo a la recaudación de recursos a través de un festival que armaban las mismas bandas en la ciudad, en una iniciativa que encabezaban los del género punk.

 

También se detuvieron a señalar que en la industria actual es difícil que los empresarios apuesten y prefieren ir a la segura y de la forma en que han evolucionado para difundir su música en plataformas digitales.

 

La música de Nuevo León. Del mitote a los sonidos del siglo XXI -que forma parte de la serie Memoria del Futuro que edita CONARTE- es una publicación que revisa momentos de algunos de los exponentes más importantes de la música del estado.

 

En ella, detalla Mario Núñez, quien realizó la investigación y escribió la mayor parte de los textos que aparecen, identifica que Nuevo León ha dado vida a tres géneros de gran trascendencia: norteño mexicano, en la que aparecen el acordeón y bajo sexto; la onda grupera; y la cumbia colombiana.

 

La actividad de Nuevo León como Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería estuvo integrada por presentaciones de libros interesantes para la comunidad.

 

Patricia Laurent Kullick llevó su novedad titulada El domingo no es amargo, en la que reúne cuentos que, asegura, son sencillos de leer, ya que cree en que los libros y escribir y desarrollar la creatividad son la base para formar personas críticas. En esta le acompañaron Maricruz Castro Ricalde y Andrés Kaiser.

 

Por su parte, Gabriela Cantú Westendarp puso a disposición de los presentes la antología Un niño albino cruza la calle, en la que reúne algunos de los textos más representativos de su trabajo, en una presentación en la que contó con el cobijo de Irma Gallo, Luis Aguilar y personas del público que al final se acercaron para dialogar y que les dedicara el libro.