26 de febrero de 2019
Información. 022

 

La historia cultural es rescatada a través de los tomos de Biblioteca de las Artes de Nuevo León, proyecto magno editorial en el que se hace un recuento de la historia y desarrollo de las manifestaciones artísticas.

 

La serie editada por CONARTE y que constará de cinco tomos (tres ya publicados, uno en imprenta y otro proyectado), se presentó en la Galería de Rectores, como parte de la oferta de Nuevo León como Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio Minería (FILPM).

 

Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE, explicó el origen y los motivos de estas publicaciones.

 

“Nos planteamos cómo poder conectar las artes visuales, fotografía, literatura con el pasado y la idea que surgió es hacer dos grandes series, Biblioteca de las Artes y Memoria del Futuro, la segunda que será el legado para que más adelante otros los retomen y sea una buena base para recapitular”.

 

En la presentación estuvo presente Miguel Covarrubias, coordinador de la edición dedicada a la Literatura, y Víctor Zúñiga, coordinador del tomo próximo a publicarse sobre Promotores culturales.

 

A través de la historia en Nuevo León han destacado esfuerzos como Siglo y medio de cultura nuevoleonesa, hecho por Héctor González; Desde el cerro de la Silla: artes y letras de Nuevo León, de Miguel Covarrubias, y el catálogo de la exposición de FEMSA 100 años a través de 100 artistas, las artes plásticas de Nuevo León, siglo XX, que coordinó Xavier Moyssén.

 

Miguel Covarrubias destaca la importancia de estas publicaciones, ya que ayudaron a establecer la escena cultural con su verdadera importancia en un estado en el que se prioriza la industria.

 

“Por un lado, Siglo y medio de cultura nuevoleonesa es limitado en comparación con lo que se hace ahora, pero por otro es portentoso por el momento y la concepción -afirma-. Pareciera algo muy simple una recopilación de información, pero es el soporte de lo que era la cultura de Nuevo León en ese tiempo y nos revela lo que entendíamos por cultura.

 

Biblioteca de las Artes es mas que enorme, es parte del pensamiento de nuestra sociedad que ya aprendió a valorar el esfuerzo de los artistas e intelectuales. Esto forma parte de lo que es la vida universitaria, intelectual y cultural de nuestra ciudad y, sí contribuimos de una forma a que esto se mantenga y crezca, nos podemos sentir muy reconfortados” expresó.

 

Víctor Zúñiga, coordinador del Tomo IV de Biblioteca de las Artes, dedicado a Promotores culturales y que ya está en imprenta para su lanzamiento próximo, explicó que se tomaron en cuenta tres rasgos que les permitieran concluir en tiempo y forma la edición: contar una historia en la que se evita hablar de personas y en su lugar reconocer a colectivos e instituciones; a excepción de uno, los capítulos son escritos por investigadores, sociólogos o historiadores y no por creadores o artistas; y al final que se tratara de trabajos terminados o avanzados que permitieran que la edición del libro.

 

“En la planeación nos pasamos de la mano, ya íbamos en un proyecto que hubiese terminado en 2,00 páginas y era tan complicado elegir a que promotores dejar o eliminar, la solución fue elegir trabajos ya hechos o en camino de hacerse y que pudieran ser entregados en tres meses”, refirió.

 

Los tomos publicados de Biblioteca de las Artes de Nuevo León están dedicados a Literatura, Artes Escénicas, Artes Visuales, Promotores Culturales y uno más proyectado de Arquitectura y diseño.

 

La presentación editorial forma parte de la oferta de Nuevo León como Estado Invitado en la 40 FILPM. Este martes 26 de febrero se han tenido actividades como la charla Desarrollo de la danza tradicional en Nuevo León, con el maestro Jaime Guerrero y David García Magaña; y la conferencia Problemas ambientales y urbanos en Monterrey en perspectiva histórica, con la participación de Reynaldo Reyes y Jaime Sánchez.