28 de febrero de 2019
Información. 025

 

La pasión y el apego que caracteriza a la afición al futbol en Monterrey y Guadalajara tuvo su lugar de análisis en Rayados, Chivas y la sociedad mexicana, realizada en el Salón de la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

 

Para abordar el tema Alberto Barrera Enderle y Andrés Fábregas Puig (antropólogo e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social -CIESAS) intercambiaron sus hipótesis y los resultados de diversos estudios que se han realizado al respecto.

 

 

La actividad se realizó dentro de los Coloquios Universitarios de Nuevo León en su calidad de Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

Rayados y Chivas comparten aspectos interesantes para el análisis: ambos surgieron donde el béisbol era el deporte con mayor afición; rivalizan con un equipo de la ciudad (Tigres y Atlas) para demostrar que son los que la representan; sus aficiones estuvieron ligadas a mitos de clases sociales; y tienen un constante conflicto con los equipos de la capital por el centralismo prevaleciente.

 

En sus inicios los Rayados, fundados en 1945, no gozaban de atención de los aficionados y los medios de comunicación; una nota de un equipo infantil de béisbol era de mayor trascendencia que un partido profesional. El cambio trascendente, afirma Alberto Barrera Enderle, se dio con la llegada como directivo de Alberto Santos en los 70, la contratación de jugadores estelares y la mudanza del equipo al Estadio Universitario.

 

“Las entradas pasaron de 6,000 aficionados a 40,000. Y son muchos factores, no solo el futbolístico con la inversión y un equipo explosivo; el Mundial del 70 -en el que Monterrey no fue sede-, la televisión que comienza a transmitir más partidos y la maduración de una afición que había crecido con ese deporte”, explica.

 

Andrés Fábregas Puig realizó una investigación sobre Chivas a finales de los 90, época exitosa del club, durante la gestión directiva del empresario Salvador Martínez Garza, en la que pudo compartir la intimidad de concentraciones, charlas técnicas, el vestidor y la cancha con el equipo. Ahí se dio cuenta de la fe prevaleciente que despertaba ‘El Rebaño Sagrado’.

 

La historia de Chivas es rica por su gran popularidad y ser un equipo que solo tiene jugadores mexicanos. Coincidentemente, nace en el estado del que se toman símbolos de identidad mexicana: mariachi, tequila y el charro.

 

“Chivas es el alter ego de la Selección Nacional, porque juegan solo con mexicanos”, explica el antropólogo.

 

El origen de la rivalidad con América, detalla Fábregas Puig, tiene orígenes políticos e históricos. En un tiempo el territorio nacional estaba dividido en dos Audiencias, la de la Nueva Galicia, a la que pertenecía Jalisco, y la Nueva España.

 

“Va a parecer exagerado, pero esos pleitos políticos entre el centro y el occidente son muy antiguos, y eso se expresa aquí, y se reafirma con la aparición del América”.

.

Los especialistas e investigadores aseguran que es necesario que el fenómeno del fútbol sea motivo de estudios a fondo y no se vea como alago banal.

 

Nuevo León cuenta con una oferta variada en su calidad como Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio Minería (FILPM), en la Ciudad de México, que concluye el 4 de marzo.

 

Durante la jornada del 28 de febrero se tuvo la participación de Juan Carlos Talavera y Jeannette Clariond hablando acerca de la obra de la autora canadiense Anne Carson, que cuenta con ediciones en español de sus títulos Nox y Decreation: Poetry, Essays, Opera, editadas por Vaso Roto.

 

 

Para Jeannette, poder compartir obras de autores traducidas al español es una satisfacción, ya que de otra forma no sería fácil que muchos accedieran a ella.

 

“Los traductores tenemos la fantasía de que, si un libro transformó nuestra vida, puede transformar las de los demás que la lean”.

 

También se realizó una charla en la que Veronique Chapuy, Victoria Fava y Eduardo Jiménez, moderados por Alejandro Cartagena dialogaron acerca de las visiones que prevalecen entre los fotógrafos contemporáneos de Nuevo León, incluyendo sus aproximaciones técnicas y experimentación.

 

 

La lucha libre femenil fue puesta en contexto por Verónica Lazos presentando Gladiadoras: entrevistas con luchadoras, acompañada por El Crítico Enmascarado y Lola González, en una emotiva presentación en la que la autora habló de las grandes dificultades por las que tienen que pasar las mujeres para dedicarse a esta profesión, además de que, en muchas ocasiones, no son reconocidas.

 

 

Otras actividades durante la jornada fueron: la presentación del libro El coyote y el yúmare en el cielo, con la participación de María Yolanda Argüello y Alejandro Cabello Alcérreca; las charlas La Nación versus la Región, a propósito de Santiago Vidaurri, con Arturo Gálvez, Luis García y César Morado; El Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea: una retrospectiva, participando Hester Martínez y Valentina Castro; y El contrabando en la frontera norteña, con Alberto Barrera Enderle, Octavio Herrera y César Morado.

 

 

También se realizó la conferencia La narrativa alfonsina, a cargo de César Benedicto Callejas, en la que habla de la forma en que Alfonso Reyes exploró géneros narrativos.

 

Nuevo León continúa con un amplio programa de actividades como Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.