03 de marzo de 2019
Información. 029

 

     – El galardón estrena su primera edición y es otorgado por CONARTE, la UANL, el Tec de Monterrey, la UDEM y la U-ERRE

     – Consta de un diploma y un premio económico de 500 mil pesos, aportados por las cinco instituciones convocantes

     – El próximo abril, la escritora mexicana recibirá el galardón en Monterrey, de manos del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y los rectores de las universidades

  •  

CIUDAD DE MÉXICO. – Como parte de las actividades de Nuevo León Estado Invitado, en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se anunció a la escritora mexicana Margo Glantz como la ganadora de la primera edición del Premio Nuevo León Alfonso Reyes.

 

El galardón anual es otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

 

La presentación, realizada en el Salón de Rectores del Palacio de Minería, fue encabezada por el presidente de CONARTE, Ricardo Marcos González, y representantes de las cuatro universidades participantes: Celso José Garza Acuña, de la UANL; Ana Laura Santamaría, del Tecnológico de Monterrey; José Luis Solís Olivares, de la UDEM y Leticia Treviño Rodríguez, de la U-ERRE.

 

“La doctora Margo Glantz fue elegida por su altísima calidad como intelectual contemporánea en nuestro país, su distinguida y generosa trayectoria en las letras y las humanidades, su vasta obra creativa y su vigencia como una de las pensadoras más importantes y críticas en el debate y la reflexión sobre la cultura mexicana moderna”, afirmó el presidente de CONARTE durante el acto.

 

“Esta primera edición queda espléndidamente representada con la galardonada, por su trayectoria como autora, pero principalmente en este caso como humanista”.

 

 

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes surge en el año 2019, en el marco del 130 aniversario del natalicio y 60 aniversario luctuoso del regiomontano universal. Además de celebrar la importancia de la figura del humanista en los tiempos actuales, el galardón reconoce a escritoras y escritores cuya obra constituya un aporte por su calidad literaria y se inscriba en la estela creativa y crítica del gran autor regiomontano.

 

El reconocimiento consta de un diploma y un premio económico de 500 mil pesos aportados por las cinco instituciones convocantes y será entregado en la ciudad de Monterrey en el mes de abril del presente año. Glantz lo recibirá de manos del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y los rectores de las universidades en el Palacio de Gobierno. Se contempla que el ganador del premio realice actividades de divulgación y de intercambio con estudiantes universitarios de Nuevo León.

 

ACERCA DE MARGO GLANTZ

 

Maestra en Letras Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Letras Hispánicas por La Sorbonne, en París. Es profesora desde 1959 en la Facultad de Filosofía y Letras y ha impartido cursos en Yale, Princeton, Harvard, Stanford, entre otras. Ha desempeñado una destacada labor de divulgación y coordinación de varios proyectos literarios, entre ellos la fundación de la revista Punto de partida en 1966, revista de la cual fue directora hasta 1970. Fue directora General de Publicaciones y bibliotecas de la SEP (1982) y directora de Literatura en el INBA (1983-1986); agregada cultural con cargo de ministro en la Embajada de México en Londres (1986-88). Dirige, desde 2005, la página de autor “Sor Juana Inés de la Cruz” de la página virtual Miguel de Cervantes Saavedra, donde tiene también su propia página desde 2006.

 

Entre sus obras destacan Las genealogías, 1981; Síndrome de Naufragios, 1984; De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos, 1984; Apariciones, 1996; El rastro, 2002; Las genealogías, 2006; Saña, 2007; Obras reunidas I: La literatura colonial. 2006; Obras reunidas II, Narrativa, 2008; México: el derrumbe, 2010; Saña (corregida y aumentada), 2010; Obras reunidas III, Ensayos sobre literatura popular mexicana del siglo XIX, 2010; Obras reunidas IV: Ensayos sobre literatura mexicana del siglo XX, 2014.

 

Ha recibido varias distinciones entre las que destacan: Premio Magda Donato por Las genealogías en 1982, Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de naufragios en 1984, el Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL de Guadalajara por El rastro. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2004; Medalla Sor Juana de la UNAM en 2005; Premio Coatlicue en el área de Literatura en 2009; Medalla de Oro de Bellas Artes en 2010; Premio FIL (antes Juan Rulfo) de Literatura en Lenguas Romances en 2010; Premio Nacional Malinalli en 2010, Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis en 2012; Premio Clementina Díaz y de Ovando del INEHRM en 2013. La UAM le concedió el grado de doctora honoris causa en 2005, la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2010 y la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011. En 2015, obtuvo el Premio de Narrativa Manuel Rojas, en 2017, el Premio Alfonso Reyes otorgado por El Colegio de México y en 2018 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara.

(Reseña biográfica tomada de la página oficial de la Academia Mexicana de la Lengua).