3 de marzo de 2019
Información. 031

 

Hoy concluyó la participación de Nuevo León como Estado Invitado en la cuadragésima edición de la Feria Internacional del Palacio de Minería.

 

En el cierre de actividades de uno de los eventos libreros de más tradición en la Ciudad de México, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Ricardo Marcos, acompañado por Fernando Macotela, director de la FIL de Minería, afirmó que a lo largo de 12 días, participaron casi 4,000 personas en las 141 actividades organizadas por Nuevo León.

 

 

En esta edición, con el apoyo de 23 instituciones participantes, la delegación nuevoleonesa presentó un programa basado en 6 ejes temáticos: Aniversario Conmemorativo de Alfonso Reyes, Salón de la Literatura del Noreste, Presentaciones editoriales, Coloquios universitarios, Historia Arte y Cultura de Nuevo León y Talleres infantiles.

 

La oferta fue de 700 títulos y 14,000 ejemplares a la venta; los libros más buscados por los asistentes fueron sobre música, gastronomía, patrimonio industrial y poesía de Nuevo León, así como la Cartilla moral y una edición especial de El suicida, ambos de Alfonso Reyes. Las ventas fueron de $239,500 pesos.

 

 

Algunos de los números que arroja esta edición fueron: 253 integrantes de la delegación Nuevo León; 10 sesiones del taller Sopa de letras, con 300 niños atendidos; 2 homenajes, uno al teatrista Luis Martín y otro al escritor Alfonso Rangel Guerra; 1 Premio Nuevo León Alfonso Reyes, destinado a la escritora Margo Glantz; 1 obra de teatro, Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio; y tres actuaciones musicales que acompañaron las presentaciones del libro La música de Nuevo León. Del mitote a los sonidos del siglo XXI, a cargo de Cabrito Vudú, la soprano Yvonne Garza y Federico Caballero “El Pipiripau”.

 

Entre los eventos más exitosos de Nuevo León dentro de la FIL estuvieron la presentación del coloquio universitario Corrupción y Gobierno: Causas, Consecuencias y Reformas, a cargo de Bonnie J. Palifka; La poesía de Alfonso Reyes. Homenaje a Alfonso Rangel Guerra, y La música de Nuevo León. Del mitote a los sonidos del siglo XXI, con la participación del autor Mario Núñez y Federico Caballero ‘El Pipiripau’, de Los Plebeyos, quien puso a cantar a los asistentes.

 

Entre las presentaciones literarias más exitosas estuvieron: El niño de los pies ligeros, de María Yolanda Argüello; La crítica como higiene social, con los comentarios de Alberto Ruy Sánchez; y El museo de las máscaras, de Sergio Pérez Torres.

 

 

NUMERALIA

 

  • $239,500 pesos en ventas
  • 141 actividades
  • 253 integrantes de la delegación Nuevo León
  • Casi 4,000 asistentes a las actividades
  • 10 sesiones de talleres y 300 niños atendidos
  • 250 metros cuadrados de arte urbano con el mural Viaje a la espiral, espejo y laberinto. Breve descripción de la historia pictórica de Nuevo León y un horizonte sugerido, creado por Ácaro y Blast.
  • 700 títulos
  • 14,000 ejemplares
  • 23 instituciones participantes
  • 6 ejes temáticos: Aniversario Conmemorativo de Alfonso Reyes, Salón de la Literatura del Noreste, Presentaciones editoriales, Coloquios universitarios, Historia Arte y Cultura de Nuevo León y Talleres infantiles.
  • 2 homenajes: Al teatrista Luis Martín y al escritor Alfonso Rangel Guerra
  • 1 Premio Nuevo León Alfonso Reyes
  • 1 Obra de teatro “Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio”
  • 3 presentaciones musicales: Cabrito Vudú, la soprano Yvonne Garza y Federico Caballero “El Pipiripau”.