17 de marzo de 2019
Información No. 037

 

Nuevo León se honra en participar como Estado Invitado en uno de los máximos encuentros literarios del sureste: la Octava Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, que se lleva a cabo en la ciudad de Mérida del 16 al 24 de marzo.

 

El evento fue inaugurado ayer en el Gran Salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, con una ceremonia encabezada por Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, quien acudió en representación del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica; la periodista Cristina Pacheco y el escritor Héctor Manjarrez, quien recibió el Premio a la Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”.

 

La secretaria técnica de CONARTE afirmó que los visitantes al Pabellón Nuevo León tendrán la oportunidad de descubrir al estado a través de más de 500 títulos sobre su literatura, su patrimonio cultural, sus estudios sociológicos -como la cultura de las fronteras-, así como atisbar la historia y la actualidad de las artes de nuestra región.

 

 

“Uno de los objetivos que hoy compartimos las instituciones aquí presentes, y que para Nuevo León se ha vuelto prioritario, es el impulso a la divulgación de la creación literaria de los jóvenes autores de nuestro estado. Para ello, el año pasado CONARTE con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste y el Fondo Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura federal, lanzó dos convocatorias de coediciones para impulsar la obra de autores de Nuevo León y vincularlos con el sector editorial de nuestro país”, dijo Segura.

 

El rector de la UADY y presidente de la Filey dio la bienvenida al gobierno de Nuevo León y a la UANL como invitados de honor.

 

“Nos traen una muestra de su gran acervo editorial, de su danza, de su música y de la cultura del norte de nuestro país, a su gobernador, Ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, y a mi amigo Rogelio Garza Rivera, mi más sentido agradecimiento”.

En su turno, el gobernador de Yucatán mencionó que la Filey se ha ido consolidando como un evento de gran prestigio y felicitó a la UADY por impulsarlo; agregó que, según datos del INEGI, los yucatecos leen por iniciativa propia, por hábito o para ampliar sus conocimientos.

 

 

NL ESTADO INVITADO

 

A través de nueve eventos, el público visitante podrá conocer a ocho autores destacados de la Sultana del Norte, así como disfrutar dos presentaciones musicales. La primera, realizada ayer en la primera jornada de la Filey, estuvo a cargo del Grupo Tayer, reconocido representante y promotor de la memoria musical mexicana y regional del noreste. La segunda será el domingo 24 de marzo y contará con la presencia de Óscar “Zensei” González, guitarrista y compositor de jazz.

 

En el evento participan ocho autores. Uno de los ejes centrales fue el intercambio de miradas sobre la literatura más actual de nuestro estado, vista por escritores contemporáneos del estado de Yucatán.

 

Los autores participantes son:

 

Priscila Palomares (Monterrey, 1994). Ha publicado diversos textos en antologías y revistas nacionales e internacionales. Su primera novela Champú ganó Laboratorio-convocatoria Nuevo León I y se publicó con la UANL (2017). Actualmente trabaja en un poemario y busca las cochinillas que perdió a los ocho años. Presentará el poemario “Ecografías” (coedición FORCAN) el domingo 17 de marzo a las 18:00 horas en el Pabellón Nuevo León.

 

Orfa Alarcón (Monterrey, 1979) es escritora y editora. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, es autora de las novelas Perra brava (Planeta, 2010) y Bitch Doll (Ediciones B, 2013). Ha sido becaria del FONCA en dos ocasiones y finalista del Primer Premio Iberoamericano de Narrativa Las Américas. Sus textos figuran en diversas antologías y revistas. Fue editora en Alfaguara Infantil, Editorial Aguilar, y el grupo Random House Mondadori, entre otros. Actualmente es la directora editorial de MiaUtopía y editora en 27 editores. Presentará “Loba”, una novela enmarcada en el crimen organizado en el norte de México, el jueves 21 de marzo a las 17:00 horas en el Pabellón Nuevo León.

 

Julio Mejía III (Torreón, 1990) es poeta. Licenciado en Letras, en Filosofía, y Maestro en Ciencias de la Educación. Ha colaborado con diversas publicaciones, entre las cuales destacan Kátharsis XXI, Hiedra Magazine y Los Bastardos de la Uva. Es coordinador editorial de la colección “Palabras que cuentan” de la Universidad de Monterrey. Presentará el poemario “Balón de Oro” (coedición FORCAN), el sábado 23 de marzo a las 16:00 horas en el Pabellón Nuevo León.

 

Sergio Pérez Torres (Monterrey, 1986) es autor de Caja de Pandero (EDÉN, 2007), Mythosis (EDÉN, 2009), Los nombres del insomnio (Cuadernos de la Serpiente, 2016), Barcos anclados al viento (La Cosa Escrita, 2016), Cáncer (Nada Ediciones, 2016) y El museo de las máscaras (Fondo Editorial Tierra Adentro / CONARTE, 2018). Su obra poética ha sido premiada con el Concurso de Literatura Joven 2004, del Instituto Municipal de la Juventud de San Nicolás; Certamen de Literatura Joven Universitaria 2009, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Juegos Florales del Carnaval de La Paz 2016, del H. Ayuntamiento de La Paz, Baja California; IV Certamen  Literario “Ana María Navales”, de la Fundación Hernando de Aragón, en Zaragoza, España; XXVI Premio Nacional de Poesía “Ydalio Huerta Escalante” 2016, del H. Ayuntamiento de Palenque, Chiapas, y el XXIV Premio Nacional de Poesía Sonora 2016 “Bartolomé Delgado de León”, del H.

Ayuntamiento de Cajeme, entre otros. Presenta “El museo de las máscaras” (coedición CONARTE / Tierra Adentro), una apuesta lírica y melancólica que surge al desgajarse el recuerdo. El sábado 23 de marzo a las 17:00 horas, en el Pabellón Nuevo León.

 

Carlos Calles (Monterrey, 1982) estudió Letras Inglesas en la Universidad Católica de Chile y la maestría en Estudios Humanísticos en el Tecnológico de Monterrey. Es autor de las novelas El polvo que se acumula en los objetos (Editorial Acero, 2012), La ilusión del caos (Editorial edebé, 2015) y La ilusión del cambio (Editorial edebé, 2017). En 2014 ganó la beca PECDA Nuevo  León en la categoría novela. Ha colaborado en Milenio, El Norte, Tierra Adentro, entre otras publicaciones. Actualmente es profesor y consultor de responsabilidad social. Presenta “Escaleras” (Ediciones CONARTE), ganadora del Premio Nuevo León 2018, novela que capta el duro proceso de crecimiento que atraviesa quien se ve forzado a enterrar a sus muertos, el sábado 23 de marzo a las 18:00 horas en el Pabellón Nuevo León.

 

Jesús de la Garza (Montemorelos, 1994) es escritor y publicista. Fue merecedor del Premio Gonzalo Rojas de Poesía en 2017. Ha sido becario del programa ISSSTE-Interfaz en 2015 y del Centro de Escritores de Nuevo León en 2018. “Óxido silvestre” (coedición FORCAN) es su primer libro; en él compila la experimentación de algunas vanguardias del siglo XX en un momento contemporáneo, repasa el amor, la experiencia y la imaginación desde paisajes citadinos, oníricos y bucólico. Lo presenta el domingo 24 a las 16:00 horas en el Pabellón de Nuevo León.

 

Óscar David López (Monterrey, 1982) es escritor. Su novela Nostalgia del lodo (2005) recibió el Prix de la Jeune Littérature latino-américaine en Francia. Ha publicado siete libros de poesía, el más reciente es Cancer Queen (2019) que obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa” 2015. Ha recibido, entre otros, el Premio Regional de Poesía “Carmen Alardín” 2014, el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2011 y el Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal” 2009. Ha sido becario del Centro de escritores de Nuevo León, PECDA y FONCA-JC. Junto a la banda RZKXPX, editó el EP The Gangbang Show (2008). Estudió Lenguajes Audiovisuales y una licenciatura en Letras Mexicanas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Presenta “Cancer Queen” definido como un manual del desdeño, el domingo 24 de marzo a las 17:00 horas en el Pabellón Nuevo León.

 

Mario Núñez (Ciudad Victoria, 1976) radica en Monterrey, Nuevo León, ciudad en la cual ha ejercido el periodismo musical de manera independiente y para varios medios, entre los que figuran la revista La Rocka y los periódicos El Porvenir, Milenio y El Norte. Hará dos presentaciones del libro “La música de Nuevo León: Del mitote a los sonidos del Siglo XXI”, que compila que forma parte de la serie Memoria del Futuro que edita CONARTE- es una publicación que revisa momentos de algunos de los exponentes más importantes de la música del estado. Se presenta el sábado 16 de marzo, a las 18:00 horas, con el Grupo Tayer y el domingo 24 de marzo, a las 19:00 horas, con la actuación de Óscar “Zensei” González, en el Espacio FILEY.