5 de abril de 2019
Información. 050

 

La obra de los artistas Rosario Guajardo, Ernesto Walker y María José Sesma, de distintas generaciones y  estilos, conforman la exposición Confluencias II. Levedad, exactitud y multiplicidad, que se inauguró en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

La muestra -conformada por 22 piezas entre pintura, collage, tinta, instalación, fotografía y video- es la segunda del programa Confluencias del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el objetivo de acercar al público al trabajo de creadores con trayectoria consolidada en el estado.

 

 

La ceremonia de inauguración contó con la participación de Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, y Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes. Además, estuvo la curadora Magaly Hernández López, los artistas expositores Ernesto Walker y Rosario Guajardo, y Marcela Morales y Laura González, vocales de Artes Plásticas del Consejo.

 

Confluencias II. Levedad, exactitud y multiplicidad tiene como punto de partida el texto de Italo Calvino, Seis propuestas para el próximo milenio, de 1985, en el que proponía a los nuevos artistas seis conceptos por abordar: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad, y el arte de empezar y acabar, los cuales traspasan los mecanismos del lenguaje en la literatura.

 

 

Eva Trujillo y Jorge García Murillo destacaron los objetivos de la exposición impulsada por la comunidad de artes visuales a través de sus representantes en el Consejo.

 

“El programa Confluencias busca dar visibilidad a los creadores de Nuevo León, acercando su obra a los ciudadanos que desean conocer líneas de forma y color que siguen nuestros artistas, que nos presentan piezas distintas, pero que, con la curaduría de Magaly Hernández, buscan puntos de encuentro y diálogo”, manifestó la directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

“Marcela Morales y Laura González propusieron e insistieron en la necesidad de crear un proyecto constante y que tuviera un seguimiento… se pretende que la constante de estas exposiciones sea el tener contacto en las expresiones y que las obras se rocen, se toquen”, puntualizó Garcia Murillo.

 

 

La exposición exige al espectador ser más observador y analizar más profundamente las obras, para encontrar las “confluencias”, los puntos de encuentro y diálogo entre las mismas.

 

Confluencias II. Levedad, exactitud y multiplicidad es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el apoyo de la Secretaría de Cultura. Permanecerá en exhibición en la Casa de la Cultura de Nuevo León hasta el 9 de julio. El espacio está abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, con Entrada Libre.