8 de abril de 2019
Información. 051

 

El recuerdo de un gran legado sobre los escenarios inyectó de emotividad el Homenaje Póstumo al director, actor y académico Rubén González Garza (1929- 2019), celebrado en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

A un mes de su fallecimiento, la comunidad teatral y el público en general tuvo la oportunidad de rememorar y conocer un poco más acerca de su trayectoria a través de lecturas en atril, dirigidas por su amigo Luis Martín, y proyecciones en video en las que se narró parte de su vida y obra.

 

 

En un mensaje de bienvenida, Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, resaltó que, a pesar del duelo, la aportación realizada por el maestro Rubén González Garza se debe valorar y celebrar, ya que fue parte esencial de la construcción de la identidad cultural en Nuevo León.

 

“Me pongo a pensar en ese Nuevo León de mediados del Siglo XX, en esa gran generación de artistas que le dieron a esta ciudad un repertorio teatral de verdad, del teatro de las ideas. Se dice muy fácil, pero es donde nos damos cuenta que, si hoy estamos en un punto en el que tenemos teatros e instituciones culturales, es fruto del esfuerzo y trabajo que muchos realizaron a lo largo de su vida, y uno de estos grandes hombres es, sin lugar a dudas, Rubén González Garza.

 

“Lo extrañamos, pero hoy celebramos sus 90 años, bien realizados, vividos, y disciplinados, y es motivo de festejo. Quiero agradecer a las instituciones que se unieron a este homenaje y a los artistas y actores que nos regalaron su tiempo para este adiós; más bien un hasta pronto a nuestro amigo”, expresó.

 

El homenaje fue organizado en coordinación entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, el Tecnológico de Monterrey y el Municipio de San Pedro Garza García.

 

 

 

En el escenario se realizó la lectura a la obra corta El jardín que se seca, de su autoría, y a escenas de montajes en los que participó. El director Luis Martín explicó la forma en que seleccionó las piezas.

 

“Era muy difícil hacerlo, la carrera de Rubén es muy extensa. Traté de encontrar monólogos que recordaran su presencia en las obras más representativas de toda su trayectoria para complementar la lectura de una de las más bellas de su autoría. Estoy muy agradecido con las instituciones y los actores, todos colaboraron para este homenaje”.

 

 

 

En el homenaje se realizó la lectura de escenas de Hamlet y El Rey Lear, de Shakespeare; El relojero de Córdova, de Emilio Carballido; Los chicos de la banda, de Mart Crowley; La sonata a Kreutzer, de León Tolstoi; La zorra y las uvas, de Guillermo Figuereido; A la mesa con Rossini, de Ricardo Marcos; y Expreso no me olvides, de Hernán Galindo.

 

En el evento participaron integrantes de Juventud Acumuladda y los actores Francisco de Luna, Antonio Cravioto, Juan Benavides, Mauro Samaniego, Gerardo Dávila, Luis Felipe Ibarra, Alfonso Teja y Gilberto Loredo.

 

Para finalizar el Homenaje Póstumo al maestro Rubén González Garza los actores y el público se unieron para brindar unos minutos de aplausos y rememorar a uno de los grandes personajes del teatro de Nuevo León.

 

 

Rubén González Garza (Monterrey, Nuevo León, 8 de marzo de 1929 – Monterrey, Nuevo León, 7 de marzo de 2019). Inició su carrera teatral en 1950 y desde entonces se desempeñó como director, actor y académico. Participó en cursos de actuación, dirección y dramaturgia con destacadas personalidades nacionales y extranjeras.

 

Maestro de muchas generaciones de actores; su talento como pintor lo llevó a realizar diseños escenográficos, luminotécnicos y de vestuario. Recientemente fue docente en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.