9 de abril de 2019
Información. 052

 

 

La intensa exploración del espacio y las figuras que ha realizado a través de años de investigación y experimentación son las características que dan pie a Del Pincel al Cincel. 1974-2019. Exposición – Homenaje Agueda Lozano, que se inaugura este miércoles 10 de abril a las 19:30 horas, en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

Con la curaduría de Jorge Contreras Benítez y textos del destacado escritor Luis Ignacio Sáinz, la muestra está integrada por 68 pinturas de mediano y gran formato y 11 esculturas en acero de gran formato de estilo abstracto.

 

Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, destacó las características visuales del trabajo de la homenajeada.

 

“Las obras pictóricas y las imponentes esculturas en acero que integran la exposición-homenaje expresan alientos poéticos y abstractos, evocadores y magnéticos, con volúmenes y colores, en un estilo personal que denota la sabiduría, la disciplina, el dominio de la técnica y el rigor de más de cinco décadas de destacada trayectoria artística.

 

“Reconocemos y destacamos el trabajo y la trayectoria de una de nuestras productoras visuales mexicanas de mayor renombre y persistencia en la creación, cuyo inagotable talento y vitalidad, nos motiva a la introspección y permite ponderar la importancia que tiene el arte en nuestra sociedad”, destacó.

 

 

La maestra Agueda Lozano, de origen chihuahuense, regiomontana por adopción y con residencia en Francia, cuenta con una trayectoria en la que se ha distinguido por su gran disciplina y dominio técnico. Se le considera a la altura de figuras de la talla de Federico Silva y Manuel Felguérez y en su obra plasma las huellas de cada lugar que ha sido parte de su vida. con todo esto, considera que la mejor forma de apreciar su trabajo es con apertura y sensibilidad.

 

“Yo creo en la sensibilidad y creatividad de cada uno de nosotros. Miren mi trabajo como les plazca, yo no tengo ningún discurso, mi discurso está hecho, no lo elaboró, no viene de ideas, viene de vivencias, y esas vivencias cada uno de nosotros nos identificamos nada más con lo que nos corresponde”, sentencia la artista expositora.

 

 

Del Pincel al Cincel. 1974-2019. Exposición – Homenaje Agueda Lozano es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

La muestra estará distribuida con obra en las dos salas permanentes de la Pinacoteca de Nuevo León y la Sala Acristalada Sur de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario.

 

Las piezas que integran la exposición comprenden un periodo de 45 años en los que la maestra Agueda Lozano ha explorado las posibilidades de la pintura y la escultura para, explica Jorge Contreras Benítez, reflejar el momento previo a la aparición del mundo, justo antes de la aparición del espacio y la figura.

 

“Notarán en la obra que hay una especie de constantes, que creo son la vida de la maestra. Verán que hay una creación de imágenes que nunca son representación directa ni de una idea ni de una forma que podamos reconocer o que exista, pero si está ahí la inspiración y sus paisajes de la infancia, en los cañones, las cañadas, las barrancas de Chihuahua; pero no directa, es una pintura y escultura llevada a la abstracción.

 

“Vamos a poder apreciar que en sus obras hay un juego que lleva a un nivel que me parece interesante y complejo del arte, que es el ámbito poético, que no es el de representar, sino que es el de habitar el mundo de la pintura y la escultura”, recalca el curador de la exposición-homenaje.

 

 

Del Pincel al Cincel. 1974-2019 permanecerá en la Pinacoteca de Nuevo León, en Colegio Civil. Centro Cultural Universitario, hasta el mes de septiembre. El espacio está abierto de las 10:00 a las 20:00 horas (martes cerrado), con Entrada Libre. Para agendar visitas guiadas para escolares y público en general se pueden comunicar con el área de Servicios Educativos al teléfono (81) 1340.4358.

 

AGUEDA LOZANO

(Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, 1944)

 

Realizó sus estudios en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León de 1962 a 1966. En 1968 se traslada a la Ciudad de México y en 1971 se establece definitivamente en París, Francia.

 

Cuenta con más de 100 exposiciones individuales y colectivas. Ha expuesto en los principales museos y galerías de Francia, así como en el resto de Europa en países como Alemania, España, Portugal, Suiza, Suecia y Mónaco.  En Líbano, Japón, México, Estados Unidos, Venezuela y Chile.

 

En México ha presentado exposiciones en diversos museos en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Yucatán, entre otros. Su obra forma parte del Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE.

 

Cuenta con escultura urbana en el Paseo Santa Lucía de Monterrey y otros lugares del país. En la Ciudad de México su obra se ha presentado en importantes recintos como el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Antropología e Historia y, recientemente, en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

 

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Es la única artista contemporánea representada con una escultura urbana en una plaza pública, Tierra de México en Tierra de Francia (2006), ubicada en la Plaza México de París. El Senado de la República Francesa le otorgó en el 2013 su más alta condecoración Hautte Assamblé por su contribución a la cultura con su obra personal.