9 de abril de 2019
Información. 053

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) hace un llamado a la comunidad artística y de creadores para participar en las convocatorias a través de las que se atienden sus necesidades para desarrollar y dar a conocer su trabajo.

 

Dentro del primer paquete de convocatorias lanzadas este año, el viernes 12 de abril se tiene el cierre de:

 

  • Centro de Escritores de Nuevo León 2019
  • Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León
  • Centro de Compositores de Nuevo León 2019
  • Programación de Miércoles Musicales 2019 (Casa de la Cultura).

 

Las bases para los interesados están disponibles para consulta en la página https://conarte.org.mx/convocatorias/. Para mayor información se pueden comunicar a la Coordinación de Fomento a la Creación, al teléfono 2140.3000 Ext. 1208.

 

Las convocatorias que CONARTE ha lanzado este año tienen variaciones con el fin de brindar mayores beneficios a la comunidad de creadores y artistas del estado de Nuevo León.

 

La Programación de Miércoles Musicales 2019 (Casa de la Cultura) se realiza atendiendo la democratización de los espacios para que todos los ciudadanos puedan acceder a la infraestructura cultural del estado.

 

 

Los exponentes podrán presentar sus propuestas de diversos géneros musicales para presentarse en la Sala Alfonso Reyes de este espacio, los días miércoles a las 19:00 horas, en el periodo de mayo a diciembre de 2019. Los seleccionados recibirán un apoyo económico de $2,000 pesos para recitarles de instrumento solista sin acompañamiento; $3,000 pesos para concierto de dúo, trío o cuarteto; y $4,000 pesos para ensamble quinteto o superior.

 

Para el Centro de Escritores de Nuevo León 2019 se concederán hasta 5 becas de $50,000 pesos a pagar en cuatro emisiones de $12,500 pesos, con vigencia de 10 meses. Adicionalmente se otorgará una residencia para un estudiante universitario, a fin de que pueda compartir la experiencia de trabajar en un proyecto literario como parte de su formación.

 

En lo que respecta al Centro de Compositores de Nuevo León 2019 se concederán hasta 3 becas por un total de $50,000 pesos, dividido en cuatro pagos de $12,500 pesos, con una vigencia de 10 meses.

 

Para aplicar se podrá concursar un proyecto que incluya dos composiciones, siendo la primera para un ensamble de piano, contrabajo y clarinete bajo y una segunda obra de libre elección del compositor. El proyecto deberá contemplar con carácter obligatorio la escritura de obras completas apegadas a un plan de trabajo calendarizado y verificado por el coordinador designado.

 

El Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León convoca a los interesados en escribir un guión de ficción, animación o documental, o textos de textos de crítica, históricos o de ensayo cinematográfico. Esta se lanza para la creación de obras nuevas y ofrece hasta 4 becas de $50,000 pesos, lo que representa un incremento de 10 por ciento respecto a la anterior emisión.

 

Los ganadores deberán terminar la obra proyectada en ocho meses, dedicando los últimos dos meses a la revisión final del trabajo, todo bajo la supervisión del coordinador.

 

Las convocatorias se realizan con fundamento en lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley que crea el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, referente a establecer programas de estímulo y financiamiento a las actividades culturales, privilegiando la integración de fondos financieros de estímulos a los artistas y creadores.