11 de abril de 2019
Información. 054

 

Un distinguido homenaje para reconocer su trayectoria internacional de excelencia le fue otorgado a la maestra Agueda Lozano durante la inauguración de la exposición Del Pincel al Cincel. 1974-2019, en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, se unieron para celebrar la vida y obra que la artista ha realizado a lo largo de más de cinco décadas.

 

 

Con su humildad característica, Agueda Lozano expresó su agradecimiento tras recibir la presea de manos de Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, y recordó los inicios en su carrera que inicio con estudios en Monterrey.

 

“Es un honor regresar a este enorme recinto cultural. El homenaje me colma de satisfacción al presenciar este acto acompañado de mis obras. Mis primeros pasos los di aquí, marcando el cauce de mi camino a partir de este taller de artes plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde aprendí lo fundamental: observar”, rememoró.

 

El presidente de CONARTE destacó la calidad en la obra pictórica y escultórica de la artista homenajeada, que tiene entre sus fundamentos que otorga al espectador libertad total para apreciarla.

 

“Inauguramos una exposición que acumula saberes de cinco décadas de trabajo intenso y disciplinado… Ahora la tarea será de cada uno de nosotros con la parte que corresponde, y sin la cual, quizás la obra no estaría completa: la apreciación; parafraseando a Agueda, el derecho inalienable de elegir, renunciar y eliminar como espectadores de una obra de arte”, expresó Ricardo Marcos.

 

 

Del Pincel al Cincel. 1974-2019. Exposición – Homenaje Agueda Lozano, está integrada por 68 pinturas de mediano y gran formato y 11 esculturas en acero de gran formato de estilo abstracto que se distribuyen en las dos salas permanentes de la Pinacoteca de Nuevo León y la Sala Acristalada Sur de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario.

 

Al recordar que Agueda Lozano comenzó a forjar su carrera en el taller de artes plásticas de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, el secretario de Extensión y Cultura en la UANL, Celso José Garza Acuña, celebró la calidad expresiva en la que conviven lo regional e internacional.

 

“En la obra de Agueda Lozano se vislumbran signos símbolos, flores, texturas y formas orgánicas que activan los pensamientos y las emociones del espectador. Tiene espíritu cosmopolita, emanando los movimientos abstractos internacionales, y también posee un colorido mexicano, como los valles de Chihuahua y las montañas de Nuevo León.

 

“Nuestro profundo reconocimiento a la artista que siempre ha ido más allá de sí misma, en una ruptura constante, sin perder su esencia ni su libertad creativa. Que esta exposición sirva para conocer y valorar el gran legado estético de Agueda Lozano, una artista mexicana universal. ¡Bienvenida a casa, maestra!”.

 

 

Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, valoró la contribución social realizada por la artista.

 

“En los tiempos que corren, donde la deshumanización e insensibilidad parecen dominar el panorama, el arte como guía y faro luminoso permanece siempre a la espera para reencontrarnos, transformarnos y comunicarnos con los demás y nuestro universo.

 

“Reconocemos y destacamos el trabajo de una de nuestras artistas visuales de mayor renombre y persistencia en la creación. Su inagotable talento y vitalidad nos motivan a la introspección y permiten ponderar la importancia que tiene el arte en nuestra sociedad”.

 

En la ceremonia participaron Jorge Contreras, curador de la exposición, y el escritor Luis Ignacio Sáinz, quien aportó textos que también serán incluidos en el catálogo que se editará para dejar constancia de la muestra en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

 

La maestra Agueda Lozano, de origen chihuahuense, regiomontana por adopción y con residencia en Francia, cuenta con una trayectoria en la que se ha distinguido por su gran disciplina y dominio técnico. Se le considera a la altura de figuras de la talla de Federico Silva y Manuel Felguérez y en su obra plasma las huellas de cada lugar que ha sido parte de su vida. con todo esto, considera que la mejor forma de apreciar su trabajo es con apertura y sensibilidad.

 

Del Pincel al Cincel. 1974-2019 permanecerá en la Pinacoteca de Nuevo León, en Colegio Civil. Centro Cultural Universitario, hasta el mes de septiembre, con Entrada Libre.