12 de abril de 2019
Información. 056

 

 

Manipular un pequeño universo a través de mecanismos interactivos es posible a través de la exposición Correrías sin prisa (Las nuevas aventuras de Lázlo Lózla y la Banda Sin Fin), de Iker Vicente, abierta a partir del sábado 13 de abril en el espacio Niños CONARTE.

 

La instalación del artista es una invitación para que las familias jueguen y experimenten que para los personajes el simple acto de caminar puede ser toda una aventura si se realiza por medio de un rústico sistema de poleas.

 

 

El título de la exposición, explica Iker, hace referencia al mecanismo que hace que la velocidad del movimiento en los personajes sea más lenta que el impulso que le dan los visitantes.

 

“La idea era jugar con la participación del público para animar a estos pequeños personajes, hacerlos caminar, y que el acto de caminar fuera mágico, sorpresivo y bello. Que algo tan cotidiano como mover un pie tras otro fuese una gran hazaña.

 

“Lo que me gusta es compartir los principios mecánicos presentes en la pieza, que se puedan ver y te puedes dar cuenta que, a diferencia de la bicicleta que con una vuelta del pedal te multiplica los giros de la rueda a través de la cadena y los engranes, aquí es al revés, con una vuelta de manivela mueves muy poco al muñeco, ya que el sistema va reduciendo la velocidad. Se manipula con mucha prisa y al final resulta que se mueven muy despacio”, detalla.

 

 

Los personajes que el público manipula en Correrías sin prisa (Las nuevas aventuras de Lázlo Lózla y la Banda Sin Fin) son, además de los que hace alusión el título, un niño, un hombre lobo, un pajarito y una cafetera, todos con la intención de caminar, lo que induce a la interacción entre varios participantes.

 

“Es un pequeño universo en el que se trabaja el espacio. La pieza invita a ser recorrida y manipulada para provocar la interacción. De pronto, las pequeñas figuras comienzan a dibujar paisajes en donde juegan distintas escalas, por lo que los espectadores se vuelven gigantes al lado de los enanitos”.

 

Iker Vicente trabaja con su padre, que le ayuda en el montaje y desmontaje de la instalación. De él adquirió conocimiento y gusto por la mecánica y los títeres.

 

 

Correrías sin prisa (Las nuevas aventuras de Lázlo Lózla y la Banda Sin Fin) permanecerá en Niños CONARTE hasta el 23 de junio. El espacio abre de martes a domingo de las 9:00 a las 19:00 horas, con Entrada Libre.

 

En este periodo vacacional Niños CONARTE brindará a las familias la oportunidad de disfrutar de actividades de sensibilización al arte y fomento a la lectura.

 

A través de sus mediadores el público puede realizar un recorrido por el espacio en el que se cuenta con secciones lúdicas, interactivas y de lectura. El acceso es cada media hora desde las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas.

 

Entre la oferta hay talleres multidisciplinarios y presentaciones artísticas. Además, el 28 de abril, se ha preparado una programación especial para celebrar el Día del Niño con una función de teatro, un espectáculo de malabarismo, clown y acrobacia, la música de DJ Lola y el evento de sensibilización Así mi corazón, en la que Semillero de Cuentos da la oportunidad a que los papás disfruten con sus bebés de una experiencia sensorial única.

 

Para conocer a detalle el programa de actividades se puede consultar la página oficial www.conarte.org.mx, las redes sociales y la aplicación de CONARTE Nuevo León.