23 de abril de 2019
Información. 059

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) ha lanzado un bloque de convocatorias para teatro, música y artes visuales, con motivo de apoyar el trabajo de los creadores en el estado.

 

Las bases para participar están publicadas en la página https://conarte.org.mx/convocatorias/.
En este nuevo llamado se incluyen:

 

  • Puestas en Escena CONARTE 2019
  • Programación de Música Espacios CONARTE 2019
  • Temporada de Teatro CONARTE 2019
  • Artemergente, Bienal Nacional Monterrey

 

Las convocatorias tienen fundamento en el artículo 3º de la Ley que crea el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, referente a establecer programas de estímulo y financiamiento a las actividades culturales, privilegiando la integración de fondos financieros de estímulos a los artistas y creadores.

 

 

Puestas en Escena CONARTE 2019 apoyará a la producción con el objetivo de promover, desarrollar y difundir la actividad teatral en el estado.

 

Para esta edición otorgará hasta cinco apoyos: dos de $75,000 pesos cada uno para obras a presentarse en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad; uno de $30,000 pesos para monólogo o unipersonal en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad; y uno de $90,000 pesos para una obra a estrenarse en el Teatro del Centro de las Artes.

 

A este se añade un apoyo de $40,000 pesos para una producción que se presentará en el Teatro de la Estación, siendo exclusivo para egresados de escuelas de teatro oficiales que hayan concluido sus estudios en un plazo no mayor a 3 años. La fecha límite de aplicación es el 16 de mayo de 2019. Los proyectos seleccionados se presentarán entre los meses de septiembre y diciembre, en funciones con entrada libre al público.

 

 

Para atender la democratización de los espacios, garantizando que todos puedan tener acceso a la infraestructura cultural del estado, la convocatoria Programación de Música Espacios CONARTE 2019 está dirigida a músicos solistas, dúos, ensambles y grupos independientes del estado de Nuevo León que cuenten con propuestas de conciertos de diversos géneros, para conformar una programación incluyente y diversa en el Teatro del Centro de las Artes y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

Para las presentaciones, que se realizarán entre junio y diciembre de 2019, se otorgarán apoyos económicos de 4,000 pesos para solista o concierto unipersonal; $8,000 pesos para dúo, o trío; y $15,000 pesos para cuarteto, quinteto o superior. El 27 de mayo de 2019 es la fecha límite para el registro en la convocatoria. Todos los conciertos se realizarán con entrada libre para el público.

 

 

Temporada de Teatro CONARTE 2019 convoca a compañías teatrales, grupos de teatro y creadores independientes con puestas en escena ya estrenadas a aplicar para presentarse en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, el Teatro del Centro de las Artes y el Teatro de la Estación.

 

Se seleccionarán siete obras para ofrecer funciones con entrada libre al público en los citados espacios entre los meses de julio y septiembre de 2019.

 

En esta se dará un apoyo económico de $25,000 pesos para las obras seleccionadas a presentarse en la Sala Experimental y el Teatro de la Estación, y de $17,000 pesos en el Teatro del Centro de las Artes. El cierre de registro es el 24 de mayo de 2019.

 

 

Artemergente, Bienal Nacional Monterrey ha publicado las bases para artistas visuales nacidos entre los años de 1984 y 1999, con motivo de reconocer y estimular el desarrollo de las más recientes generaciones creadores.

 

Un jurado calificador realizará una selección de entre las obras registradas para conformar las que integrarán la exposición en la Nave Generadores del Centro de las Artes. En la inauguración, a celebrarse el 14 de noviembre de 2019, se dará a conocer al ganador de un premio de adquisición por un monto de $100,000 pesos. Además, se podrán entregar hasta tres menciones honoríficas.

 

El registro quedará abierto a partir del 6 de mayo de 2019, pero ya se pueden consultar las bases en la sección Convocatorias de la página www.conarte.org.mx. El límite para aplicar es el 6 de septiembre de 2019 a las 14:00 horas.

 

Las convocatorias de CONARTE otorgan beneficios importantes para la comunidad de creadores y artistas del estado de Nuevo León.

 

Las bases se pueden consultar en la sección de Convocatorias de la página oficial: https://conarte.org.mx.