26 de abril de 2019
Información. 060

 

 

Para fortalecer el fomento a la creación de la comunidad artística del estado, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) anunció a los coordinadores que estarán al frente de sus centros, quienes fueron elegidos de manera unánime por las comisiones de las respectivas disciplinas.

 

Julián Herbert será coordinador del Centro de Escritores de Nuevo León, Roberto Carlos Flores coordinará el Centro de Compositores de Nuevo León y José Luis Solís estará al frente del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León.

 

Centro de Escritores de Nuevo León

 

La experiencia del narrador y poeta Julián Herbert será de gran apoyo para los jóvenes escritores que sean seleccionados a través de la convocatoria.

 

Al ser un escritor reconocido a nivel nacional e internacional contribuirá al fortalecimiento de este programa que en 32 años de existencia ha sido fundamental en la formación de escritores que posteriormente consolidaron trayectorias y enriquecieron la actividad literaria en el estado y en el país.

 

El Centro de Escritores de Nuevo León ha otorgado hasta la fecha más de 150 becas. En la edición 2019, su convocatoria otorgará hasta 5 becas de $50,000 pesos a pagar en cuatro emisiones de $12,500 pesos, con vigencia de 10 meses. Adicionalmente se otorgará una residencia para un estudiante universitario, a fin de que pueda compartir la experiencia de trabajar en un proyecto literario como parte de su formación. Los resultados se publicarán el próximo 30 de abril.

 

Crédito Foto: Germán Siller

Crédito Foto: Germán Siller

 

Julián Herbert nació en Acapulco, Guerrero, el 20 de enero de 1971. Es narrador y poeta y radica en Coahuila desde 1989. Estudió Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

Ha sido profesor de Literatura en el ITESM, UIA y Universidad Autónoma de Coahuila; editor y promotor en el Instituto de Coahuilense de Cultura; consejero editorial de Diálogo Cultural entre las Fronteras de México y Desierto Modo. Colaborador de Babelia (suplemento de El País, España), Desierto Modo, Diálogo Cultural entre las Fronteras de México, La Jornada Semanal, Periódico de Poesía, Tierra Adentro, Crítica, Letras Libres. Ha traducido poemas de W. H. Auden, George Mackay Brown, Anthony Hecht, Alfred Tennyson y William Carthwright. Becario del FONCA, Jóvenes Creadores, 1999, 2001 y 2004. Premio de Aforismo Santo Tomás de Aquino, de Monterrey, 1995 por “Ni paraíso ni domingo”; Premio Gilberto Owen 2003, en poesía, por “Kubla Khan”; Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2006 por “Cocaína. Manual del usuario”. Mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1998 por “El nombre de esta casa”; XXVII Premio Jaén de Novela (España), por “Canción de tumba” (autobiografía novelada), de la cual se incluye un fragmento en “Trazos en el espejo. 15 autorretratos fugaces” (Era, 2010); V Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” 2012 por “Canción de tumba”. Su obra está incluida en la antología “Narcocuentos” (Ediciones B, 2014). (Biografía tomada de la Enciclopedia de la Literatura en México).

 

Centro de Compositores de Nuevo León

 

Roberto Carlos Flores asumirá la responsabilidad de ofrecer su experiencia en la asesoría a los jóvenes compositores que buscan concluir sus obras musicales.

 

El Centro de Compositores de Nuevo León, creado en 1998, convoca a compositores nuevoleoneses o radicados en la entidad, que con su trabajo enriquecen el acervo. A través de los años ha sido fundamental en la creación de composiciones para solistas, orquesta de cámara y orquesta sinfónica, siempre con el apoyo de importantes exponentes que han compartido su conocimiento en talleres y charlas. Ha otorgado 60 becas.

 

En su edición 2019, la convocatoria de este centro concederá hasta 3 becas por un total de $50,000 pesos, dividido en cuatro pagos de $12,500 pesos, con una vigencia de 10 meses. El proyecto deberá contemplar con carácter obligatorio la escritura de obras completas apegadas a un plan de trabajo calendarizado y verificado por el coordinador. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el próximo 30 de abril.

 

 

Roberto Carlos Flores nació en Monclova Coahuila, pero está arraigado en el estado de Nuevo León. Desde 1993 ha participado en festivales nacionales e internacionales presentando sus obras en espacios como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Studio Le Regard du Cygne en París, el Teatro Juárez en Guanajuato y el Concert Hall Gdansk Academy for Performing Arts en Gdansk. Han ejecutado sus piezas ensambles como el Arcema, Multilatérale, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Canadá y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 

En su catálogo se incluyen obras para danza contemporánea, largometrajes, música de cámara y para orquesta sinfónica. Además de México su música ha sido ejecutada en Estados Unidos, Cuba, Francia, España, Polonia y recientemente en Ucrania.

 

Ha sido reconocido como creador musical por el Consejo para la Cultura de Nuevo León y por el Instituto Coahuilense de Cultura en diversas ocasiones tanto como joven talento, así como compositor con trayectoria.

 

Ganó el Premio a la Excelencia al Desarrollo Profesional por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León

 

Con una gran trayectoria académica que complementa su experiencia en la industria, José Luis Solís asumirá el compromiso de apoyar a los guionistas en sus procesos creativos y acercarlos a especialistas.

 

En su labor como coordinador del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León dará apoyo a los becarios para que perfeccionen sus trabajos a partir de sesiones de taller y asesorías de creadores con experiencia. A la fecha ha otorgado 12 becas.

 

Este programa brinda un espacio en el que se busca que los guiones no se queden en una primera versión, sino que a través de la asesoría puedan tener una retroalimentación que les permita enriquecer su trabajo para desarrollarlo a plenitud.

 

El Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León 2019 ofrece hasta 4 becas de $50,000 pesos. Los ganadores deberán terminar la obra proyectada en ocho meses, dedicando los últimos dos meses a la revisión final del trabajo, todo bajo la supervisión del coordinador.

 

 

José Luis Solís Olivares nació en Monterrey, Nuevo León, en 1968. Artista interdisciplinario: director teatral y cinematográfico, escritor, guionista, productor, fotógrafo y promotor cultural. A la par se ha desarrollado académicamente en arte, literatura, ciencias sociales y comunicación.

 

Tiene estudios de grado terminal Master of Fine Arts en dirección teatral y dramaturgia otorgado por Tulane University (U.S.A. 1995-98). Posteriormente realiza estudios postdoctorales de guión y cinematografía digital en la Universidad de California en Berkeley.

 

Ha obtenido numerosas becas de desarrollo artístico en diversas áreas a nivel nacional e internacional, su experiencia como escritor, director de cine y académico lo han llevado a desarrollarse y presentar sus trabajos en Alaska, Los Ángeles, Barcelona, Bangladesh, Bogotá, Buenos Aires, Cartagena, Gales, Grecia, Huesca, Huelva, Korea, Lisboa, Lyon, Madrid, Miami, Montreal, Moscú, San Antonio, San Diego, San Francisco, San Petersburgo, Panamá, Roma, Trinidad y Tobago, Suiza y Salvador, así como en las principales ciudades de México.

 

Obtuvo en dos ocasiones y en disciplinas distintas (dirección teatral y guión cinematográfico) la beca del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

 

Ha publicado editorial, ensayo y poesía en diversas revistas, periódicos y antologías literarias. Tiene publicados 4 libros del quehacer guionístico: “Las Bicicletas: un guion de largometraje” (CONACULTA-CONARTE. 2005); “Vislumbrar la nada: guionistas de cortometraje en Nuevo León y su testimonio de lo Intangible” (CONACULTA-CONARTE. 2007); junto a Eduardo Antonio Parra y Mario Núñez escribió “La Vida Real: transformación de tres cuentos en guiones cinematográficos” (UANL. 2008); y “El hombre bueno y Endless balero: guiones de cortometraje” (Colección Ínsulas de la Revista Armas y Letras. Monterrey: UANL, 2013).

 

Desde hace 10 años es titular del curso de Creación Literaria: géneros dramáticos (teatro y cine) en la Universidad de Monterrey. Como docente ha impartido cátedra de Postgrado y Licenciatura en la UANL, ITESM, Universidad Don Bosco de San Salvador y Tulane University. Actualmente se desarrolla como director de las carreras de Letras, Sociología, Filosofía y Estudios Humanísticos y Sociales en la Universidad de Monterrey.

 

Ha ganado importantes distinciones como guionista de instituciones como el IMCINE, Conarte, Instituto Mexicano de Cinematografía, Sociedad General de Escritores de México y PROMOCINE.