2 de mayo de 2019
Información. 066

 

El Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial, que se realiza del 6 al 8 de mayo en la Escuela Adolfo Prieto, llega como un espacio para el encuentro de ideas, proyectos y experiencias de la situación que este guarda en la gran región de las Américas.

 

El evento se presentó hoy en rueda de prensa con la participación de Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto; Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca Nuevo León; Camilo Contreras, director regional en El Colegio de la Frontera Norte (Colef); y Marta Piñeyro, jefa de Atención al Visitante en Museo del Acero horno3.

 

Con el tema Retos y Prospectivas en las Américas, el congreso adquiere un perfil internacional, asegura Camilo Contreras.

 

“Esto inició con encuentros muy pequeños y significativos, sobre todo para el caso de Fundidora. Fue creciendo, llegando a ser nacional, luego volvió a ser local. Este ya adquiere un nivel internacional y con mayor convocatoria.

 

“Es importante hacer la vinculación entre la comunidad para posicionar a Monterrey como un lugar central del patrimonio industrial, dados los antecedentes que se tienen, es dar un paso más respecto a temas de cómo tratar sus restos: fábricas, chimeneas, naves y la memoria colectiva”.

 

Es organizado por instituciones y organismos de los sectores académico, social, gubernamental y de la empresa privada que han mostrado un marcado interés en el estudio, conservación y promoción del patrimonio industrial.

 

Participan el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte, El Parque Fundidora, el Archivo Histórico de Fundidora, el Museo del Acero horno3, el Archivo General del Estado de Nuevo León, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), HEINEKEN México, el Acervo Histórico FEMSA, la Red de Patrimonio Industrial de México, y el Seminario de Procesos de Industrialización en México.

 

 

Las actividades extractivas, de transformación y de servicios en la historia continental nos han legado elementos y conjuntos materiales en espera de un rescate basado en el conocimiento pertinente generado por especialistas académicos; de la misma manera es indispensable la comunicación de quienes han acumulado experiencia en la gestión e intervención del patrimonio material.

 

La dimensión inmaterial (entre las más vulnerables), menos estudiada, minusvalorada, no pasa inadvertida para los estudios históricos, sociológicos y antropológicos. Más aún la sensibilidad y creatividad artística ha sido una fuente de interpretación y registro de la cultura obrera e industrial.

 

El congreso y sus ejes temáticos están diseñados para dar cabida a reflexiones alrededor de los aspectos mencionados. Nos aproximará al conocimiento del tamaño y los tipos de retos que enfrentamos, así como hacia dónde vamos si intervenimos o dejamos de intervenir en la herencia cultural de la era industrial de las Américas.

 

Dentro de sus actividades se presentarán 97 ponencias distribuidas en 23 mesas de trabajo, con más de 130 autores y autoras procedentes de diversas instituciones en Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala y México. Las mesas de trabajo se llevarán a cabo en la Escuela Adolfo Prieto los días 6 y 7 de mayo.

 

En las conferencias magistrales se presenta el Dr. Sergio González Miranda, profesor Investigador de la Universidad de Tarapacá en Chile, con la ponencia El origen de una industria a escala mundial: la biografía de una oficina salitrera (1830-1930), el lunes 6 de mayo, 9:30 horas, en la Cineteca-Fototeca Nuevo León, y el Dr. Bolfy Cottom Ulín, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH-México, en Auditorio Tecate, Heineken México, el miércoles 8 de mayo a las 14:30 horas, con el tema El Patrimonio Industrial en el horizonte legislativo del Patrimonio Cultural en México, expectativas y realidades.

 

De igual manera tendremos una mesa de diálogo con extrabajadores y extrabajadoras con la participación de personal de fábricas El Porvenir, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Fundidora de Fierro de Acero de Monterrey y Medalla de Oro, titulada Experiencias y relatos de la memoria obrera, el lunes 6 de mayo, 11:00 horas, en la Cineteca-Fototeca Nuevo León.

Lo importante aquí, considera Camilo Contreras, es que, al ser los protagonistas los que hablan, podrán dar datos que se alejen de los mitos que existen en torno a estos sitios.

 

Además, se presentará el libro Emerger de los escombros. Nuevos contextos y actores de la reestructuración productiva en México, con la participación de sus autores: Dr. Édgar Belmont, Dr. Eleocadio Martínez y Dra. Georgina Rojas. A cargo de los comentarios estará el Dr. Mario Jurado. Será el lunes 6 de mayo a las 12:15 horas, en la Cineteca-Fototeca Nuevo León.

 

Durante el Congreso se presentará Reflejos de un ascenso, exposición fotográfica en la que se abordará la forma en que se realizaba la comunicación interna de la empresa, resalta Laura Pacheco. Se montará en la Escuela Adolfo Prieto y cuenta con la participación del Acervo Histórico FEMSA, Archivo Histórico de Fundidora y Fototeca Nuevo León.

 

“Es un abordaje al archivo de las empresas, pero no vamos a hablar de los procesos tecnológicos y propios de estas, sino de todo el material de difusión y divulgación con que contaban para crear sentido de pertenencia, motivar a los trabajadores o hacerles saber sobre las reglas de trabajo”, detalla Pacheco.

 

Además, se realizará la Presentación de la Escultura Pública ‘Reconstrucción’. El silbato como símbolo de unión e identidad en la localidad regiomontana, resultado del Taller de Arte y Escultura Pública, con 13 artistas de la comunidad en colaboración con Abraham Cruzvillegas. Este se realizará el martes 7 de mayo a las 18:00 horas, en la Escuela Adolfo Prieto.

 

“Se trata de rememorar el trabajo que se hizo con esta pieza. Los participantes platicarán cómo fue el proceso de creación, que los llevó a decidir que fuera un silbato y lo que este implica en la historia de la ciudad”, señala Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto, en cuya explanada alberga la obra.

 

El Congreso finalizará con tres recorridos para los ponentes del evento, el día 8 de mayo, uno al interior del Parque Fundidora y del Museo del Acero horno3; uno por la Embotelladora Topo Chico-Arca Continental, y otro más a Vidriera Monterrey-Owens Illinois.

 

Marta Piñeyro, jefa de Atención al Visitante del Museo del Acero horno3, asegura que, a través de esta actividad, además de resaltar el rescate de cada sitio, se puede comprender que en la actualidad cuentan con espacios abiertos al público.

 

Para mayor información pueden escribir a cipindustrial2019@gmail.com