3 de mayo de 2019
Información. 068

 

Un acercamiento a las piezas que integran la exposición Premio Estatal de Arte Nuevo León se realizó en el Conversatorio celebrado en la Nave Generadores del Centro de las Artes, con la participación Carlos Palacios, curador de la muestra, Ernesto Walker, ganador de la edición 2018, y Yasodari Sánchez, Carlos Lara y Maurilio Rojas, distinguidos con Mención Honorífica.

 

En su ponencia, el curador resaltó la calidad de las creaciones que hacen los artistas de Nuevo León, lo que le facilitó el trabajo con las piezas seleccionadas para la muestra.

 

“El arte que se está generado en Nuevo León tiene una extrema calidad, es muy prolijo y está muy bien cuidado”, sentenció.

 

“La exposición del Primer Premio Estatal de Arte Nuevo León es verdaderamente sólida y propositiva. Mi rol como curador permitió que con la mirada y experiencia pudiera hacer una selección donde destacara hilos conductores, presencias de temas nuevos y clásicos, aunado a una relectura para hacer de la exposición una experiencia y no solo acumular obras”.

 

Carlos Palacios destaca que la selección de piezas pone en contexto la versatilidad existente en la escena de las artes visuales en el estado.

 

 

“La selección de artistas es generosa y democrática. Es una exposición muy completa a nivel de técnicas y registros temáticos, desde paisaje, política, hasta la tecnología, y es muy incisivo, lo que habla de que los artistas tienen una actitud comprometida y responsable en su posición como ciudadanos”.

 

 

Los artistas participantes en el Conversatorio Premio Estatal de Arte Nuevo León hablaron de las piezas con las que participaron. Ernesto Walker, ganador de la edición 2018, resaltó que Modelo I, de la serie Conflictos con el centro de la tierra, es una deconstrucción.

 

 

 

“La serie completa tiene que ver con máquinas. Para armarlas tuve que inventar herrajes y piezas para poder ajustarlas a lo que necesitaba. De la primera pieza de la serie surgió la idea de presentar una máquina desarmada y poder darle otras lecturas.

 

 

“Se trata de pensar la tecnología y cómo está impactando nuestras vidas. Cómo estamos cayendo en una vorágine de desarrollos tecnológicos que nos ofrecen soluciones para algunas cosas, pero también crean nuevos problemas”, apuntó.

 

 

 

Yasodari Sánchez, una de las artistas con Mención Honorífica, abordó el tema indígena en su pieza Tamaño credencial.

 

 

“Trabajo el espacio público y los procesos migratorios. La pieza es una reflexión sobre las relaciones entre la cuidad y las personas que la habitan, desde el lado de los grupos vulnerables, específicamente centroamericanos, indígenas, personas del campo y estudiantes. Nos lleva a visualizar toda la problemática que enfrentan, cómo la ciudad va creciendo y se va poblando en forma acelerada, lo que provoca que no existan condiciones para su atención en salud, vivienda y servicios elementales”.

 

 

En Chevrolet 8 350, 2018, Chevrolet 3500, 2018, Dodge 350 LE, 2018, el artista Maurilio Rojas hace una intervención sobre fotografías que tomó de autos abandonados en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

 

 

“Surge a raíz de un recorrido por las colonias céntricas de Monterrey en el que encontré que hay muchos autos viejos o abandonados afuera de las casas. Así que, en una forma de contribuir en su ‘restauración’, lo que hice fue tomar imágenes y trabajar rotulando los autos, y así llenar una necesidad visual y artística”, ahondó.

 

En las piezas Breve melancolía de un atardecer dominical y Trabajo y ahorro, el artista Carlos Lara reflexiona sobre sucesos que han marcado a la ciudad y la idiosincrasia de sus habitantes.

 

La exposición Premio Estatal Arte Nuevo León 2018 se exhibe hasta el domingo 5 de mayo en la Nave Generadores del Centro de las Artes, espacio abierto de las 11:00 a las 21:00 horas, con entrada libre.

 

El Premio Estatal Arte Nuevo León responde a la necesidad de realizar una aproximación al trabajo realizado por los artistas visuales del estado para conocer las temáticas, intereses y resoluciones formales propuestas en su obra.

 

La exposición reúne piezas realizadas por 36 artistas de la entidad que fueron seleccionados a través de la convocatoria lanzada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, en una iniciativa impulsada por la comunidad de la disciplina de Artes Plásticas.

 

En esta hay piezas en pintura, dibujo, collage, multimedia, fotografía, instalación, gráfica y obras tridimensionales, a través de las que se aprecia la gran diversidad de los procesos de producción.