4 de mayo de 2019
Información. 069

 

La fusión entre el arte y la moda se hizo presente en Noche de Museos alrededor de la exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, que actualmente se exhibe en la Galería Principal del Centro de las Artes.

 

En la velada se contó con la participación de alumnos del CEDIM que, inspirados en las piezas que conforman la muestra, realizaron diseños de prendas de vestir. Previo a la actividad principal también se efectuó un rally de talleres.

 

Antes de dar acceso al público a la Noche de Museos, Carlos García, coordinador de Servicios Educativos, y Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial en el Centro de las Artes, dieron la bienvenida hablando sobre la exposición y la forma en que se ligó con la moda.

 

Con ellos estuvieron presentes los estudiantes encargados de realizar los diseños expuestos junto a las obras de la muestra. También participó Amanda Cantú De León, directora de la Licenciatura de Diseño y Negocios de la Moda en el CEDIM, que resaltó el valor artístico del trabajo de los jóvenes.

 

“Realmente nos interesa que se aprecie el diseño, no solamente como una disciplina para cuestiones utilitarias del día a día, sino también como una forma de expresión artística. El que el trabajo de nuestros alumnos esté expuesto es comunicar, por medio del lenguaje textil, cómo la indumentaria y la moda son un reflejo social.

 

“Es un honor que CONARTE nos abra esta puerta y abra la puerta a ustedes, como espectadores, para ver la moda como una forma de arte”, expresó Cantú De León.

 

 

En la velada se hicieron recorridos y los alumnos que diseñaron y confeccionaron las prendas estuvieron presentes para hablar de su trabajo con los asistentes.

 

GALERÍA:

 

En esta ocasión Noche de Museos añadió como actividad previa un rally de talleres en el que los participantes, jóvenes estudiantes y adultos, hicieron un recorrido en el que conocieron diferentes áreas operativas de los museos.

 

En las estaciones, los encargados de las áreas explicaron cómo se realiza el trabajo de museografía, curaduría, servicios educativos y comunicación.

 

En su recorrido también realizaron ejercicios como trabajar con una maqueta en el diseño de una exposición o crear actividades que pudieran servir para ofrecer talleres.

 

GALERÍA:

Noche de Museos busca dinamizar y ofrecer una experiencia distinta para el disfrute del arte a través de espectáculos que complementen las exposiciones. Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano presenta 59 obras y reúne a 29 artistas de diferentes generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana.

 

Es organizada por la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) junto con AltaMed Health Services de Los Ángeles.

 

Forma parte de la política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura y del INBAL con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) para dar dimensión nacional al quehacer de los Estados del país, a través de la creación de un circuito que conecta a las entidades con migrantes, en un esfuerzo por fortalecer los lazos entre los creadores chicanos y méxico-americanos con los creadores artísticos de México.

 

Construyendo puentes en época de muros permanecerá en el Centro de las Artes. Nave Dos hasta el 23 de junio. El espacio está abierto de martes a domingo en horario de las 11:00 a las 21:00 horas, con entrada libre.