20 de mayo de 2019
Información. 082

 

 

Una jornada en la que el público experimentó con la realidad virtual y los creadores tuvieron retroalimentación de especialistas en la materia fue la que marcó la jornada de cierre del Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – Centro de Cultura Digital, desarrollado en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

 

Durante tres días de actividades este espacio fungió como punto de encuentro para provocar el diálogo referente a la experimentación, aprendizaje y reflexión sobre las tecnologías inmersivas.

 

Como parte de estas se realizó el taller Arma tu propio visor de realidad virtual analógico y digital, en el que niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la experiencia envolvente al ensamblar su visor con materiales de uso común.

 

 

En la sesión impartida por César Campos, asistente de Gestión del Laboratorio de Inmersión, los participantes exploraron posibilidades de creación y visualización de imágenes virtuales.

 

“La idea es democratizar la tecnología para que todas las personas tengan acceso a ella, así como motivar al diálogo sobre estas tecnologías que nos están reconfigurando. A partir de ahí podemos evaluar qué nos conviene tomar de ellas”, explicó.

 

El taller está basado en Google Cardboard, proyecto que tiene como premisa transformar un teléfono inteligente en una plataforma de realidad virtual utilizando materiales de bajo costo. De esta forma, con cartón y lentes fue posible aprovechar las aplicaciones de esta tecnología.

 

La Itinerancia del Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – Centro de Cultura Digital fue organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Fundación BBVA Bancomer y el Centro de Cultura Digital.

 

En la jornada de cierre, artistas emergentes y de trayectoria tuvieron la oportunidad de retroalimentar los procesos creativos de sus trabajos a través de una revisión de portafolios.

 

 

Contaron con la asesoría de César Campos, asistente de Gestión del Laboratorio de Inmersión, y Doreen Ríos, subdirectora de Proyectos Especiales del Centro de Cultura Digital, además de los artistas Julián Bonequi y Anni Garza Lau.

 

La experiencia derivó en un intercambio de ideas en el que se detectaron los discursos, estéticas y los procesos creativos de la producción actual en Nuevo León.

 

Durante los tres días de actividades de la Itinerancia del Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – Centro de Cultura Digital en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE, el público en general y la comunidad de creadores tuvieron acceso a un programa que incluyó una exposición con piezas de creadores mexicanos, dos masterclass, un taller, una revisión de portafolio y una mesa redonda.

 

Esto forma parte del interés del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León por apoyar en los procesos de capacitación que fomenten la creación y difusión de obras en las que se integran tecnología, nuevas plataformas digitales y los hallazgos experimentales aplicados a la cultura y las artes.