20 de mayo de 2019
Información. 081

 

La música regional y los aromas de la cocina se conjugaron con las obras de artistas que forman parte del acervo de la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE, durante la celebración del Día Internacional de los Museos 2019, que este año tuvo como tema Los Museos como ejes culturales. El futuro de la tradición.

 

Un público familiar disfrutó de las actividades de conmemoración que se realizaron en el recinto ubicado en el ala Norte de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario.

 

 

Desde temprano, las canciones tradicionales ejecutadas por el maestro Abel Martínez llamaron la atención de los paseantes en el exterior. Al acercarse se encontraban con reproducciones de obras de importantes artistas en el estado como Héctor Carrizosa, Saskia Juárez, Ángel Zárraga, Yolanda Garza, Claudio Fernández y Rodolfo Ríos.

 

Al ingresar a la Pinacoteca de Nuevo León se sorprendieron con el aroma de las cazuelas con guisos y el comal encendido.

 

 

Con el pretexto de preparar los alimentos, madre e hija (interpretadas por Arit Aranzazú Jasso Ríos y Karla Cristina González Charles) se reunieron en la cocina y comenzaron a recordar las típicas reuniones familiares en las que se sirven deliciosos platillos.

 

De forma intercalada se escucharon piezas musicales de Pepe Guízar, “Piporro” y otros exponentes tradicionales.

 

Entre los sonidos y aromas de la cocina hicieron la invitación al público para compartir sus recuerdos y hablar de sus recetas y comidas favoritas. El público degustó empalmes y taquitos de harina con chicharrón, deshebrada y frijoles refritos, mientras la charla fluía amenizada con la música de Abel Martínez.

 

Galería: 

 

 

Para completar la experiencia, los asistentes pudieron disfrutar de las exposiciones Del pincel al cincel. Homenaje Agueda Lozano y Re-Visión, de Juan Carlos Merla, que están montadas en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

Esto es parte de las actividades con las que el Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE) se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Museos 2019, instaurada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos.