29 de mayo de 2019
Información. 087

 

En su vigésimo novena edición el Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2019, a celebrarse del 5 al 15 de junio, presentará una radiografía extensa de la producción escénica en el estado, incluyendo teatro para niños, monólogos y obras de cámara.

 

Las 14 obras tendrán como sede el Teatro de la Ciudad (Gran Sala, Escenario de la Gran Sala y Sala Experimental) y el Teatro del Centro de las Artes. Las funciones son con entrada libre, presentando los pases de cortesía (excepto en la Gran Sala) que se entregarán personalmente desde una hora antes de cada función, limitados al aforo del espacio.

 

A través del XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2019 se abre un escaparate para que las producciones se muestren y tengan posibilidades de integrarse o continuar en el circuito escénico en el área metropolitana, explica Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

“El objetivo es mostrar un panorama general de lo que se hace en teatro en el estado y que tiene todo tipo de temáticas. Son diferentes grupos y cada uno tiene sus inquietudes y deseos de expresión y de comunicarse con el público. Esa es la riqueza de este encuentro”.

 

En la rueda de prensa para presentar el Encuentro se contó con la participación de representantes de cuatro de las obras que conforman el programa: Elvira Popova, dramaturgista de Clipperton; David Colorado, autor y director en El vaquero galáctico; Sandra Ramírez, actriz en Naranja Dulce, y Emanuel Anguiano, autor, director y actor en Tiranosaurio.

 

 

Elvira Popova destacó que en el caso de Clipperton, basada en el texto original de David Olguín y dirigida por Mayra Vargas, se cuente con un elenco diverso y de gran calidad.

 

 

“Cuenta con un gran elenco, admirable y de un número considerable, ya que son 11 actores de diferentes generaciones y formaciones teatrales, que conforman un gran equipo.

 

“La obra habla del olvido y las relaciones humanas a partir de los ideales, qué sucede cuando nuestros recónditos sueños de una vida mejor, personal y social, se frustran, y qué sucede cuando la utopía se vuelve distopía”, explica la dramaturgista de la puesta en escena.

 

 

Entre las propuestas infantiles, Naranja Dulce se centra en explorar las vivencias de los niños que sienten la ausencia de los padres de familia trabajadores, a la vez que hace difusión de la tradicional lotería mexicana.

 

“Estamos enfocados en los niños que de alguna forma sufren el abandono de los padres trabajadores y cómo se quedan a cargo de una ‘nana electrónica’. Es una niña que al estar navegando con su celular se encuentra con una aplicación de la lotería y entra en un mundo de ficción en el que conforme va nombrando las cartas aparecen los personajes, entre ellos la muerte, que la acecha constantemente, queriendo aprovechar el momento para sustraerla y llevársela”, ahonda la actriz Sandra Ramírez.

 

En la programación del Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2019 también están presentes obras basadas en hechos reales y que son llevadas a la ficción, como El vaquero galáctico, en la que su autor y director, David Colorado, hace un homenaje a este personaje popular entre la sociedad y que fuera secuestrado en 2009.

 

 

“La obra toma este hecho como referencia y a partir de ahí hemos creado una ficción que sucede en una galaxia lejana, un universo fantástico en donde el vaquero galáctico es un verdadero vaquero galáctico.

 

“Es una producción realizada con el Estímulo Fiscal a la Creación Artística (EFCA), que nos ha permitido generar una producción de mediano formato con buen nivel de factura y con la que próximamente realizaremos una gira en diferentes estados del país y en municipios de Nuevo León”.

 

 

Mientras que, en Tiranosaurio, Emanuel Anguiano reúne en escena a directores de teatro para hacer una exploración a los procesos de creación humana.

 

La anécdota habla de un grupo de personajes en un grupo de autoayuda que buscan a su creador, cada uno con diferentes razones. Utilizamos la metáfora de dios como un ser creador.

 

“No nada más nos enfocamos en los artistas, sino en la creación en cualquier proceso humano y de pensamiento. Creemos que hay un proceso creativo en la gestación de una idea, pensamiento o plan a futuro”.

 

La selección de las obras que conforman el programa se realizó a través de una convocatoria abierta a todas las compañías, teniendo como criterio elegir las recientes producciones escénicas que ofrezcan a la audiencia contenidos interesantes, diversos y atractivos, y que representan las expresiones diversas de la comunidad teatral en Nuevo León.

 

El jurado estuvo conformado por Edén Coronado Martínez de San Luis Potosí, Raquel Esther Araujo Madera de Yucatán, y Susana Romo Morales de Jalisco. Todos ellos importantes teatristas con larga trayectoria en sus propios estados.

 

En las puestas en escena del XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2019 se aprecia la gran diversidad de temáticas, géneros y estilos. En el programa hay obras de los directores: Iván Domínguez-Azdar; Pamela Leal; Emanuel Anguiano; Mayra Vargas; Diego de Lira; David Colorado; Orlando Tovar; Petty Maldonado; Santiago Luna; Viridiana Tamayo; Carlos Nevárez; Efraín Mosqueda; Jandro Chapa y Alberto Ontiveros.

 

El XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León dará inicio con la función de El Gesticulador, de Rodolfo Usigli, producción realizada a través del proyecto Teatro Nuevo León, impulsado por CONARTE.

 

La puesta en escena cuenta con la producción ejecutiva de Francisco de Luna y dirección de Iván Domínguez-Azdar. Se presenta el miércoles 5 de junio a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

El Encuentro también brinda la oportunidad de ver la obra seleccionada por el Programa Nacional de Teatro Escolar. Esta vez se trata de Las jirafas viven en África, con texto y dirección de Jandro Chapa. La función será el sábado 15 de junio a las 17:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

Ve el programa a detalle: 

http://conarte.org.mx/colecciones/xxix-encuentro-estatal-de-teatro/