31 de mayo de 2019
Información. 091

 

Una interesante selección de cintas de las décadas de los 80 y 90 relacionadas con la comunidad chicana forman parte de Construyendo puentes en época de muros: Breve muestra del cine chicano, que se proyectará del 1 al 23 de junio en la Sala 3 de la Cineteca Nuevo León, con costo de entrada general de $25 pesos.

 

La muestra es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y se integra por seis producciones: Con ganas de triunfar, Sangre por sangre, Mi vida loca, Santana ¿americano yo?, Fiebre latina y Un pícaro en Los Ángeles.

 

En la búsqueda de una selección representativa, el coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León, Carlos García Campillo, tuvo que acotar a dos décadas.

 

“La muestra ofrece una visión del estilo de vida y la forma de hacer cine relacionada con la comunidad chicana. Inicialmente, hicimos una lista muy grande con todas las películas que pensamos que debían estar. Después filtramos pensando en cuáles eran las más interesantes y de mayor repercusión para, finalmente, llegar a esta selección representativa de cine con esta temática”, detalla.

 

 

Construyendo puentes en época de muros: Breve muestra del cine chicano incluye producciones que trascendieron el tiempo por las narrativas de sus directores.

 

“Está Luis Valdez, de los cineastas más representativos; la directora estadounidense Allison Andes, quien vivía en una zona en la que predominaban los chicanos, y Ramón Menéndez con su cinta Con ganas de triunfar, película muy conocida en la que narra la historia de un profesor que hace todo lo posible para que sus alumnos superen los prejuicios raciales”, ahonda Campillo.

 

Consulta la programación: 

https://conarte.org.mx/colecciones/construyendo-puentes-en-epoca-de-muros-breve-muestra-de-cine-chicano/