6 de junio de 2019
Información. 092

 

El poder embriaga, corrompe y trasforma, como se refleja en El Gesticulador, de Rodolfo Usigli, con la que se iniciaron las actividades del XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2019, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

Dirigida por Iván Domínguez- Azdar y con producción ejecutiva de Francisco De Luna, la puesta en escena es una crítica ácida al sistema político mexicano, resaltando la lucha despiadada por el poder.

 

 

El Gesticulador es una producción realizada a través del proyecto Teatro Nuevo León, impulsado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de la Cultura Federal.

 

La obra divirtió a los asistentes con una propuesta en la que se destaca la ironía, el uso de máscaras y un extraordinario trabajo de expresión corporal de los actores en escena.

 

La acción se centra en un maestro universitario de historia fracasado que regresa a su pueblo natal, donde fortuitamente conoce a Oliver Bolton, colega de una prestigiada universidad de los Estados Unidos, quien está en el país para investigar sobre el paradero de César Rubio, un idealista revolucionario.

 

Conocedor del tema y aprovechando que se trata de un homónimo se hace pasar por él, sin imaginarse que esto traerá una oleada de ofrecimientos para enrolarse en la política, lo que cambiará su vida por completo.

 

 

El XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2019 continúa hasta el 15 de junio en el Teatro de la Ciudad (Gran Sala, Escenario de la Gran Sala y Sala Experimental) y el Teatro del Centro de las Artes.

 

Las funciones son con entrada libre, presentando los pases de cortesía (excepto en la Gran Sala) que se entregarán personalmente desde una hora antes de cada función, limitados al aforo del espacio.

 

El programa a detalle se puede consultar en:

http://conarte.org.mx/colecciones/xxix-encuentro-estatal-de-teatro/