7 de junio de 2019
Información. 093

 

Los conflictos emocionales y la búsqueda de sentido a la existencia marcaron la segunda jornada del XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2019, a través de las obras Vuelve cuando hayas ganado la guerra y Tiranosaurio.

 

Las propuestas fueron bien recibidas por el público que agotó las localidades de las funciones en la Sala Experimental y el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

El XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2019 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el objetivo de presentar una muestra de la producción escénica en el estado.

 

Vuelve cuando hayas ganado la guerra, presentada en la primera función del día, se centra en Ofelia (Lorena Reynoso) y Miguel (Mike Rosales), gemelos que se reencuentran después de años de tener escaso contacto debido a que radican en países distintos.

 

 

Los resentimientos saldrán a relucir cuando se quedan atrapados en un departamento por las manifestaciones que se dan en las calles de la Ciudad de México. Acompañados por Javi (David de la Garza), vecino y amigo de Ofelia, comenzarán a recordar lo que los unía de niños y todo lo que posteriormente provocó el distanciamiento emocional.

 

 

Bajo la dirección de Pamela Leal y con dramaturgia de Bárbara Colio, Vuelve cuando hayas ganado la guerra destaca por ir ágilmente de la comedia al drama y una escenografía minimalista que permite al espectador cambiar el ángulo de visión de lo que sucede en el departamento.

 

La obra tendrá una segunda función este viernes 7 de junio a las 18:00 horas en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

Más tarde, en el Escenario de la Gran Sala, se presentó Tiranosaurio, con dramaturgia y dirección de Emanuel Anguiano, una obra reflexiva de ficción en la que los personajes plantean preguntas existenciales sobre Dios.

 

 

La historia parte de Fausto, maestro de secundaria que pierde a su familia en un suceso catastrófico en el que son aplastados por una cabeza de dinosaurio que cae del cielo. Confundido, va en búsqueda de una deidad, encontrando refugio en un grupo de autoayuda que persigue el mismo objetivo.

 

Tiranosaurio –que contó con el apoyo de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2018-  destaca por un texto reflexivo en el que la ficción es un recurso para traer a escena cuestionamientos existenciales que han sido una constante en la historia de la humanidad y, a la vez, hablar sobre el acto creativo de los seres humanos.

 

 

La propuesta reúne elementos escénicos en los que juega un papel fundamental la iluminación y los apoyos de grabaciones que van dibujando escenarios catastróficos que se van suscitando. Sobresale el trabajo sobrio en las actuaciones de Gerardo Dávila, Alberto Ontiveros, Cristina Alanís, Emanuel Anguiano y Calixto Valdez, todos interpretando a personajes en un estado de zozobra.

 

 

La mezcla de ficción, fantasía y filosofía encontró eco en la audiencia que se mantuvo atenta durante la función.

 

El XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2019 continúa hasta el 15 de junio en el Teatro de la Ciudad (Gran Sala, Escenario de la Gran Sala y Sala Experimental) y el Teatro del Centro de las Artes.

 

Las funciones son con entrada libre, presentando los pases de cortesía (excepto en la Gran Sala) que se entregarán personalmente desde una hora antes de cada función, limitados al aforo del espacio.

 

Revisa la programación:

http://conarte.org.mx/colecciones/xxix-encuentro-estatal-de-teatro/