10 de junio de 2019
Información. 094

 

Una variedad de propuestas escénicas se presentaron este fin de semana en el XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2019 a través de Clipperton, Patán y El Vaquero Galáctico.

 

La diversidad de temáticas, géneros y estilos estuvieron representadas en las obras que disfrutaron los asistentes a las funciones en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes.

 

El viernes tocó el turno a Clipperton, basada en el texto original de David Olguín, dirigida por Mayra Vargas y con la participación de Elvira Popova como dramaturgista.

 

La puesta en escena se sitúa en la isla francesa situada a 1,000 kilómetros de Acapulco, último territorio que perdió México. Ahí se retrata a los habitantes en búsqueda de una utopía, la cual va desvirtuándose por factores de la naturaleza humana.

 

 

Clipperton es una apuesta interesante en la que el texto está complementado con un montaje dinámico que lleva a los espectadores a sumergirse en la vida de un lugar olvidado, pero que para sus habitantes representa la esperanza de una vida mejor.

 

La obra cuenta con un elenco en el que se mezcla experiencia y juventud: Antonio Craviotto, David Colorado, Juanluna Maldonado, Jorge Lobo, Oliver Daza, Eva Sofía Tamez, Elena Lazalde, Abraham Salvador Tornero, Leticia Parra, Dante Vargas y Emmanuel Elizondo.

 

Para el sábado la cartelera tuvo la obra El Vaquero Galáctico, escrita y dirigida por David Colorado y llevada a escena por la compañía Máquinas Biológicas.

 

 

La puesta en escena, que se presentó en el Teatro del Centro de las Artes, conjuga realidad y ficción para hacer un homenaje a Melchor Flores Hernández, conocido como “El Vaquero Galáctico”, estatua humana que trabajaba en la Macroplaza de Monterrey, desaparecido desde el 2009. La propuesta escénica de David Colorado mezcla comedia, tragedia, ficción y la denuncia.

 

En escena hay dos realidades: un padre de familia cargando un ataúd y buscando el cuerpo de su hijo para darle cristiana sepultura y, en la otra, el popular personaje viviendo aventuras en una galaxia lejana.

 

En la obra actúan:  Mauro Samaniego, Antonio Trejo, Joselyn Paulette, Calixto Valdez, Paulina de León, David Colorado y Fernando Acosta.

 

El mismo sábado, en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, se presentó el monólogo Patán, con actuación y dirección de Diego de Lira.

 

 

Patán es un perro que vivió sus primeros años en un hogar, pero que accidentalmente escapa a la calle y se pierde, por lo que tendrá que enfrentar frío, hambre y crueldad. La obra es una reflexión de la sociedad actual en la que predominan las personas que son ajenas al dolor de sus semejantes.

 

El XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2019 continúa hasta el 15 de junio en el Teatro de la Ciudad (Gran Sala, Escenario de la Gran Sala y Sala Experimental) y el Teatro del Centro de las Artes.

 

Las funciones son con entrada libre, presentando los pases de cortesía (excepto en la Gran Sala) que se entregarán personalmente desde una hora antes de cada función, limitados al aforo del espacio.