11 de junio de 2019
Información. 096

 

 El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Paseo de la Mujer Mexicana firmaron hoy un convenio de colaboración en el que se comprometen a realizar acciones conjuntas orientadas a la promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas mexicanas.

 

Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, y Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010 A.C., firmaron el documento en representación de las instituciones.

 

 

A través del convenio de colaboración se establece un compromiso para la realización de actividades conjuntas con el objetivo reforzar acciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas mexicanas. Estos pueden ser proyectos de investigación, realización de cursos, talleres y seminarios y la difusión de materiales didácticos.

 

Ricardo Marcos precisó que, con este acto, el Consejo y la Fundación México Monterrey 2010, A.C., que preside el Paseo de la Mujer Mexicana, establecen sus obligaciones.

 

“Para CONARTE y el Gobierno del Estado de Nuevo León es de vital importancia apoyar a las asociaciones civiles que tienen una vocación tan importante y cercana al deber ser de la ciudadanía, en este caso, el reconocimiento a la mujer.

 

“Estamos dando un paso adelante para garantizar que este apoyo se sostenga, independientemente de cambios administrativos, continuar con la aportación de recursos al evento anual de Paseo de la Mujer y abrir las puertas a colaboraciones de distinta índole”.

 

Como testigos firmaron Lorenia Canavati von Borstel, presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía; José Álvarez, director de Administración en CONARTE, y Mauricio Morales Aldape, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010 A.C., destacó la importancia de trabajar con las menores de edad, ya que son las que pueden generar cambios trascendentales en la igualdad de género.

 

“Estamos enfocados en empoderar niñas porque es el mejor momento de hacer un cambio real en la mujer; es mejor y más sencillo empoderarlas a esa edad y que lo crean”.

 

Para reforzar las acciones, el Paseo de la Mujer Mexicana lanzará dos convocatorias (en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) para la publicación de libros de cuentos enfocados al tema y para invitar a creadoras a diseñar una escultura monumental que se instalará en el espacio.

 

 

De forma complementaria, adelantó Lorenia Canavati von Borstel, en el próximo Festival Internacional de Santa Lucía se contará con un espectáculo de talla internacional en este importante espacio ubicado en el Parque Fundidora.

 

CONARTE y el Paseo de la Mujer Mexicana mantienen una relación continúa. Cada año, y con la participación del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, se realiza la Develación de la Placa de Cristal con la que se rinde homenaje a las mujeres destacadas en diferentes sectores de la sociedad a lo largo de la historia del país.

 

El Paseo de la Mujer Mexicana es un proyecto arquitectónico, iniciativa de la Fundación México Monterrey 2010, A.C., encabezada por Liliana Melo de Sada.