28 de junio de 2019

Información. 119

 

 

Noche de Museos llegó por primera vez a la Pinacoteca de Nuevo León con un espectáculo en el que la compañía de danza Cuerpo Etéreo tomó como inspiración obras de la Exposición Homenaje a Agueda Lozano. Del Pincel al Cincel (1974-2019).

 

 

Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, destacó la ampliación de esta actividad para que todos los espacios museísticos del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) puedan brindar una experiencia distinta.

 

 

“Es una actividad que implementó CONARTE hace 2 años y que ha tenido muy buena aceptación del público, especialmente de los jóvenes y adultos. Estamos muy contentos de recibirlos en nuestra primera Noche de Museos en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

 

“Esperamos que sean muchas más para que disfruten las obras de nuestras exposiciones junto con espectáculos multidisciplinarios de gran calidad, que despiertan nuestros sentidos combinando las diferentes manifestaciones del arte para enriquecer nuestra experiencia estética dentro del espacio museístico”, resaltó.

 

 

 

Carlos García, coordinador de Servicios Educativos en el Centro de las Artes, donde comenzó este proyecto, aprovechó su intervención para anunciar que, debido a la excelente respuesta del público, este año también se tendrá esta actividad en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

 

En Noche de Museos los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar visitas guiadas en las que se les amplió información de la artista y las obras expuestas. Sin anuncio previo, integrantes de la compañía irrumpieron en las salas de exhibición para marcar movimientos dancísticos teniendo como marco los trazos y las esculturas de Agueda Lozano.

 

 

Posteriormente convirtieron el Patio de las Esculturas de la Pinacoteca de Nuevo León en su escenario para dar paso al espectáculo en el que replantearon el repertorio de DRAFT: el espacio vacío para crear piezas inspiradas en la obra visual.

 

 

 

 

La coreografía fue diseñada por Jaime Sierra y Brisa Escobedo, directores de la compañía, y también se contó con la participación bailando de Fernando Gallaga, Samuel Guerra, Mayra Alarcón, Jesus Garay y Maru Martínez.

 

 

La velada finalizó con la participación de Muñeca Nómada, agrupación con un concepto de música y danzas gitanas.