3 de julio de 2019

Información. 224

 

 

La relación entre los espacios públicos o privados, el cuerpo y lo que los rodea es plasmada a través de las obras de la exposición Confluencias III. El contexto que me configura, que se inaugura el jueves 4 de julio en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

La tercera edición de Confluencias, programa de exposiciones de CONARTE que brinda a los visitantes una oferta consistente y representativa de las artes visuales producidas en el estado, reúne las obras de Cristina Martínez, Ismael Merla y Alejandro Zertuche.

 

A través de la curaduría de Abril Zales se propone crear una experiencia museística en la que las construcciones arquitectónicas encuentran líneas que los unen a las percepciones subjetivas de los espacios.

 

Alejandro Zertuche, Cristina Martínez e Ismael Merla son artistas visuales de diferentes generaciones que realizan exploraciones a partir del cuerpo y su comportamiento de acuerdo al contexto y la temporalidad.

 

Confluencias III. El contexto que me configura presenta instalaciones, videos, intervenciones y técnicas mixtas.

 

La exposición se presentó en rueda de prensa con la participación de Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, la curadora Abril Zales, los artistas expositores Cristina Martínez, Ismael Merla y Alejandro Zertuche, y Laura Elena González y Marcela Morales, vocales  de Artes Plásticas de CONARTE.

 

“Mañana jueves inauguraremos esta exposición Confluencias III. Quiero agradecer al maestro Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, y al maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, su apoyo a este proyecto para que sea la Casa de la Cultura un espacio de expresión para los artistas plásticos con nuevas propuestas”, manifestó Eva Trujillo, Directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

Por su parte Abril Zales, curadora de la muestra agradeció a las autoridades de CONARTE la oportunidad de participar en este proyecto.

 

“Agradezco la invitación para participar en este proyecto, a través del cual he podido trabajar con un tema curatorial que me interesa: trabajar con el cuerpo, con artistas que utilizan su cuerpo para trabajar, no solo pensar en el cuerpo en lo individual sino, en todas las partes de su cuerpo. Y ver cómo el concepto en el que vivimos: social, económico, político, geográfico, también configura lo que somos y como grupo, entonces fue algo muy natural trabajar con estos artistas”, manifestó la curadora.

 

Los artistas y sus obras

 

 

 

“Presento obras que hacen reflexionar sobre el contexto, cómo reconocernos como parte del mismo, y cómo podemos influir en él, además busco detonar un diálogo en ese sentido. Utilizo materiales que encontramos cotidianamente y finalizo con un video, con un baile, en una interacción con el espacio y uno mismo”, manifestó Cristina Martínez.

 

 

 

 

Por su parte, el artista Ismael Merla manifestó: “Lo que presento es una pieza efímera. Este año decidí retomar muchas de las cosas que hago con el tema de lo efímero, y esta idea me vio luego que descubrí que una de mis piezas que hice hace 20 años se conserva en una bodega casi intacta, sin cambio. Entonces mi deseo es seguir explorando este tema y crear una pieza con materiales de desecho, con basura. Mi propósito era presentarla primero en la calle, pero se frustraron mis planes porque en esos momentos me topé con un retén policiaco”.

 

 

Y Alejandro Zertuche señaló que presenta en esta muestra: “tres piezas de un proyecto que vengo realizandodesde 2016. Es una investigación acerca la piedra obsidiana y su relación en diferentes conceptos. Principalmente cómo se utilizaba en tiempos astrales en México, en actos ceremoniales y cómo puede revelar cosas ocultas en las personas que se acercan al material. Además, me interesa la historia, cómo la piedra fue llevada a Europa, luego de la conquista y ahora es utilizada de otras formas. La piedra tiene muchos secretos que nos falta por descubrir”.

 

 

Cada uno de los expositores tiene rasgos distintivos: Ismael Merla trabaja con lo efímero y el espacio público, retando al espectador; Alejandro Zertuche crea diálogos a partir del performance y materiales naturales, y Cristina Martínez, con base en la danza, utiliza su cuerpo para intervenir espacios y hacer registros y obra objeto.

La exposición Confluencias III. El contexto que me configura es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

El programa Confluencias fue impulsado por Marcela Morales y Laura González, vocales de Artes Plásticas ante el Consejo, para montar exposiciones de creadores con trayectoria y con la curaduría de destacados representantes de las artes visuales en el estado. También se busca crear diálogos entre artistas de diferentes generaciones para conocer sus coincidencias y contrapuntos.

 

Confluencias III. El contexto que me configura se inaugura el jueves 4 de julio a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Nuevo León. El espacio está abierto de martes a domingo en horario de las 10:00 a las 18:00 horas, con entrada libre al público.